Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguirre Garcia-Carpintero, Arecia
dc.contributor.authorDoménech, Ana
dc.date.accessioned2018-03-12T08:56:56Z
dc.date.available2018-03-12T08:56:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAGUIRRE GARCÍA-CARPINTERO, Arecia; DOMÉNECH VIDAL, Ana. Historias que transforman: Narrativas en el aula. Educar (2018), v. 54, n. 1, p. 123-143ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173273
dc.description.abstractThis study was conducted in a secondary school of Castellón, Spain; specifically in a higher vocational education and training course in social integration. Following the drafting and editing of a book of life stories of women, migrants, lesbians and bisexuals, a teaching unit was designed to use the stories as a teaching resource in the subject “Personal and Social Autonomy Skills”. A discussion group was held in order to understand and analyze how these narratives had transformed the students. A content analysis of the data and the results show the importance of life stories in the academic, personal and professional development of students.ca_CA
dc.description.abstractEl presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas, 2012), se diseñó una unidad didáctica utilizando las narraciones como recurso pedagógico en la asignatura de habilidades de autonomía personal y social. Con la finalidad de conocer y analizar de qué manera estas narrativas habían transformado a nuestro alumnado, se llevó a cabo un grupo de discusión. A continuación, se realizó un análisis de contenido con los datos obtenidos, cuyos resultados manifestaron la trascendencia de las historias de vida en el desarrollo académico, personal y profesional del estudiantado. De esta manera podemos concluir que las historias de vida nos permiten trabajar desde procesos basados en la pedagogía crítica, así como dinamizar el empoderamiento y la inclusión en el aula.ca_CA
dc.description.abstractEl present estudi es va dur a terme en un centre d’educació secundària de Castelló, concretament al cicle formatiu del grau superior d’integració social. Després d’haver elaborat i editat el llibre d’històries de vida de dones migrants, lesbianes i bisexuals (Equipo Encontrando Vidas, 2012), es va dissenyar una unitat didàctica emprant les narracions com a recurs pedagògic en l’assignatura d’habilitats d’autonomia personal i social. Amb la finalitat de conèixer i d’analitzar de quina manera aquestes narratives havien transformat el nostre alumnat, es va organitzar un grup de discussió. A continuació, es va realitzar una anàlisi de contingut amb les dades obtingudes, els resultats de la qual van manifestar la transcendència de les històries de vida en el desenvolupament acadèmic, personal i professional de l’estudiantat. D’aquesta manera podem concloure que les històries de vida ens permeten treballar a partir de processos basats en la pedagogia crítica, així com dinamitzar l’apoderament i la inclusió a l’aula.ca_CA
dc.format.extent21 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca_CA
dc.relation.isPartOfEducar (2018), v. 54, n. 1ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectLife storiesca_CA
dc.subjectDiscussion groupca_CA
dc.subjecthigher vocational education and trainingca_CA
dc.subjectTeaching methodologyca_CA
dc.subjectHistorias de vidaca_CA
dc.subjectEducación superiorca_CA
dc.subjectInnovación docenteca_CA
dc.subjectConvivenciaca_CA
dc.subjectInclusiónca_CA
dc.subjectHistòries de vidaca_CA
dc.subjectEducació superiorca_CA
dc.subjectInnovació docentca_CA
dc.subjectConvivènciaca_CA
dc.subjectInclusióca_CA
dc.titleHistorias que transforman: Narrativas en el aulaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/educar.916
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/331862/422643ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional