Mostrar el registro sencillo del ítem
Historias que transforman: Narrativas en el aula
dc.contributor.author | Aguirre Garcia-Carpintero, Arecia | |
dc.contributor.author | Doménech, Ana | |
dc.date.accessioned | 2018-03-12T08:56:56Z | |
dc.date.available | 2018-03-12T08:56:56Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | AGUIRRE GARCÍA-CARPINTERO, Arecia; DOMÉNECH VIDAL, Ana. Historias que transforman: Narrativas en el aula. Educar (2018), v. 54, n. 1, p. 123-143 | ca_CA |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/173273 | |
dc.description.abstract | This study was conducted in a secondary school of Castellón, Spain; specifically in a higher vocational education and training course in social integration. Following the drafting and editing of a book of life stories of women, migrants, lesbians and bisexuals, a teaching unit was designed to use the stories as a teaching resource in the subject “Personal and Social Autonomy Skills”. A discussion group was held in order to understand and analyze how these narratives had transformed the students. A content analysis of the data and the results show the importance of life stories in the academic, personal and professional development of students. | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas, 2012), se diseñó una unidad didáctica utilizando las narraciones como recurso pedagógico en la asignatura de habilidades de autonomía personal y social. Con la finalidad de conocer y analizar de qué manera estas narrativas habían transformado a nuestro alumnado, se llevó a cabo un grupo de discusión. A continuación, se realizó un análisis de contenido con los datos obtenidos, cuyos resultados manifestaron la trascendencia de las historias de vida en el desarrollo académico, personal y profesional del estudiantado. De esta manera podemos concluir que las historias de vida nos permiten trabajar desde procesos basados en la pedagogía crítica, así como dinamizar el empoderamiento y la inclusión en el aula. | ca_CA |
dc.description.abstract | El present estudi es va dur a terme en un centre d’educació secundària de Castelló, concretament al cicle formatiu del grau superior d’integració social. Després d’haver elaborat i editat el llibre d’històries de vida de dones migrants, lesbianes i bisexuals (Equipo Encontrando Vidas, 2012), es va dissenyar una unitat didàctica emprant les narracions com a recurs pedagògic en l’assignatura d’habilitats d’autonomia personal i social. Amb la finalitat de conèixer i d’analitzar de quina manera aquestes narratives havien transformat el nostre alumnat, es va organitzar un grup de discussió. A continuació, es va realitzar una anàlisi de contingut amb les dades obtingudes, els resultats de la qual van manifestar la transcendència de les històries de vida en el desenvolupament acadèmic, personal i professional de l’estudiantat. D’aquesta manera podem concloure que les històries de vida ens permeten treballar a partir de processos basats en la pedagogia crítica, així com dinamitzar l’apoderament i la inclusió a l’aula. | ca_CA |
dc.format.extent | 21 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Educar (2018), v. 54, n. 1 | ca_CA |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Life stories | ca_CA |
dc.subject | Discussion group | ca_CA |
dc.subject | higher vocational education and training | ca_CA |
dc.subject | Teaching methodology | ca_CA |
dc.subject | Historias de vida | ca_CA |
dc.subject | Educación superior | ca_CA |
dc.subject | Innovación docente | ca_CA |
dc.subject | Convivencia | ca_CA |
dc.subject | Inclusión | ca_CA |
dc.subject | Històries de vida | ca_CA |
dc.subject | Educació superior | ca_CA |
dc.subject | Innovació docent | ca_CA |
dc.subject | Convivència | ca_CA |
dc.subject | Inclusió | ca_CA |
dc.title | Historias que transforman: Narrativas en el aula | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5565/rev/educar.916 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/331862/422643 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDU_Articles [500]