Show simple item record

dc.contributor.authorSangés Grau, María
dc.contributor.otherGámez Fuentes, María José
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2018-02-15T19:44:20Z
dc.date.available2018-02-15T19:44:20Z
dc.date.issued2017-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172866
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBQ023. Curs acadèmic 2016-2017ca_CA
dc.description.abstractLa industria cinematográfica continúa siendo, a día de hoy, una de las herramientas más fuertes encargadas de perpetuar un sexismo que, de manera cada vez más sutil, consigue adentrarse en el imaginario colectivo de nuestra sociedad occidental. La representación de la mujer en el séptimo arte se mantiene en calidad de objeto de deseo para el varón, que se presenta como el sujeto activo tanto delante como detrás de las cámaras. La mirada masculina es la que se encarga de configurar la narratividad del cine mainstream y de estipular el papel que la feminidad debe ocupar en éste. Partiendo de esta realidad, nos proponemos indagar en los films de uno de los directores que, pretendiendo quebrantar los roles tradicionales de las mujeres en el cine, nos esboza nuevos modelos de feminidad. Woody Allen es así, un director que a partir de la configuración de mujeres independientes y dueñas de sus vidas, consigue hacerlas protagonistas y sujetos activos de sus films. Sin olvidar por otro lado, que estos nuevos modelos se enmarcan dentro de un estereotipo que siempre ha sido sujeto de debate: la mujer histérica. Será a partir del análisis de los personajes femeninos representados en Annie Hall y Blue Jasmine, que nos adentraremos en la representación de la mujer histérica y en la configuración de las relaciones de poder que se erigen a su alrededor. De este modo, y a partir de la teoría fílmica feminista, pretendemos averiguar si Woody Allen consigue romper con la narrativa hegemónica que ha imperado hasta el momento en la industria cinematográfica.ca_CA
dc.description.abstractThe film industry continues to be one of the strongest tools in charge of perpetuating a sexism that, in an increasingly subtle way, manages to penetrate the collective imagination of our western society. The representation of women in the seventh art is maintained as the object of desire for the male, who presents himself as the active subject both front and behind the screen. The masculine gaze is the one that is in charge of configuring the narrative of the mainstream cinema and of stipulating the role that femininity must occupy in this one. Starting from this reality, we propose to investigate the films of one of the directors who, attempting to break the traditional roles of women in the cinema, outlines new models of femininity. Woody Allen is just this, a director that from the configuration of independent women and owners of their lives, manages to make them protagonists and active subjects of his films. Not forgetting, on the other hand, that these new models are framed within a stereotype that has always been the subject of debate: the hysterical woman. It will be from the analysis of the female characters represented in Annie Hall and Blue Jasmine that we will enter into the representation of the hysterical woman and into the configuration of the relations of power that are erected around her. In this way, and based on the feminist film theory, we intend to find out if Woody Allen manages to break with the hegemonic narrative that has prevailed so far in the film industry.ca_CA
dc.format.extent80 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectMàster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadaniaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadaníaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studiesca_CA
dc.subjectteoría fílmica feministaca_CA
dc.subjectAnnie Hallca_CA
dc.subjectBlue Jasmineca_CA
dc.subjectmirada masculinaca_CA
dc.subjecthisteria femeninaca_CA
dc.subjectpoderca_CA
dc.subjectviolenciaca_CA
dc.subjectperformatividadca_CA
dc.subjectfeminist film theoryca_CA
dc.subjectmale gazeca_CA
dc.subjectfemale hysteriaca_CA
dc.subjectpowerca_CA
dc.subjectviolenceca_CA
dc.subjectperformativeca_CA
dc.titleLa construcción de la feminidad en las películas de Woody Allen. El caso de Annie Hall y Blue Jasmineca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record