Show simple item record

dc.contributor.authorSegovia de Moya, Selena
dc.contributor.otherVelando Casanova, Mónica
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees
dc.date.accessioned2018-02-14T19:34:35Z
dc.date.available2018-02-14T19:34:35Z
dc.date.issued2017-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172836
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic: 2016-2017ca_CA
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster (TFM) se titula Aprende maqueando: periódico digital que aúna las secuencias didácticas del currículo de 4º de ESO con el periodismo y la selección informativa. Tiene como objetivo la implementación, evaluación y mejora de una unidad didáctica dirigida a 4º de ESO, que trabaja la potencialidad educativa de la edición de un periódico online entre los alumnos. A través de la edición digital de un periódico se pretende que el alumnado aprenda sintetizar y jerarquizar la información. Para ello, previamente debe conocer las características de los diferentes géneros periodísticos y aplicar sus características a la redacción. Para elaborar una adecuada redacción, el alumnado debe conocer las propiedades y mecanismos lingüísticos que se estudiarán en clase. Por otra parte, el docente exige que esas piezas periodísticas sean de ámbito local para que el alumno conozca las noticias de su entorno más inmediato. Se pretende así cumplir con las directrices del currículo de Secundaria, que incide en la importancia del dominio de la lengua oral y escrita, para alcanzar una plena adquisición de la competencia comunicativa. Se ha utilizado la herramienta de edición Joomag, que se trata de una plataforma online educativa de libre acceso y que ofrece unas plantillas de edición de periódicos digitales. La limitación del espacio para escribir esta diseñado especialmente para que el alumnado aprenda a sintetizar la información ya que en muchas ocasiones, tiende a mezclar conceptos y a no enlazar bien las ideas del texto. Este programa permite insertar diferentes tipos de textos, imágenes y titulares. Así pues, el alumnado también aprende los diferentes componentes que pueden aparecer en el diseño de una pieza informativa, como por ejemplo, un ladillo, un destacado o un pie de foto. La propuesta aborda tanto el uso del lenguaje escrito y tiene como objetivo final que el alumno conozca las propiedades lingüísticas y las características de los géneros periodísticos y sepan aplicarlo a un espacio limitado de redacción. Se trata de una actividad lúdica en la que el alumnado puede desarrollar toda su creatividad.ca_CA
dc.format.extent77 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectJoomagca_CA
dc.subjectediciónca_CA
dc.subjectgéneros periodísticosca_CA
dc.subjectperiodista localca_CA
dc.subjectTICca_CA
dc.subjectLengua Castellanaca_CA
dc.titleAprende maquetando: periódico digital que aúna las secuencias didácticas del currículo de 4º de ESO con el periodismo y la selección informativaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record