Trabajar el léxico en el aula de ELE mediante el uso directo de un corpus lingüístico
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
TFG-TFMMetadata
Title
Trabajar el léxico en el aula de ELE mediante el uso directo de un corpus lingüísticoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Martí-Contreras, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2017-11-24Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo analiza y explora la aplicación de la lingüística de corpus en la
enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se repasa la tipología de corpus y sus
usos dentro de la docencia.
El análisis ... [+]
El presente trabajo analiza y explora la aplicación de la lingüística de corpus en la
enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se repasa la tipología de corpus y sus
usos dentro de la docencia.
El análisis también incluye una revisión del constructivismo y el aprendizaje
inductivo, en los que situamos el enfoque léxico, y más concretamente la aplicación
directa de los corpus en la enseñanza-aprendizaje con el Data-Driven Learning.
Finalmente, bajo estos parámetros se realiza una propuesta de actividades prácticas
basadas en corpus para trabajar el léxico, principalmente las locuciones idiomáticas,
adaptadas para un curso de español como lengua extranjera de la Escuela de Idiomas
de nivel C1.
Uno de los objetivos principales de este trabajo es la introducción de los corpus
lingüísticos en el aula como una herramienta más, en este caso considerada
herramienta de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este uso de
corpus en el aula puede ser como herramienta de consulta o como herramienta de
trabajo de las actividades.
Con esta propuesta se resaltan los beneficios de enseñar el léxico como eje central de
aprendizaje lengua extranjera y mediante la utilización de corpus, que muestra el
patrón de comportamiento de la lengua real en su contexto. [-]
Subject





Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: