Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Gómez, Karel
dc.contributor.otherLlorens Monzonís, Jaume
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2018-02-14T11:38:32Z
dc.date.available2018-02-14T11:38:32Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172813
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Màrqueting i Investigació de Mercats. Codi: SRB100. Curs acadèmic: 2016-2017ca_CA
dc.description.abstractEl presente proyecto consiste en un plan de marketing para Ediciones Cydonia, la editorial que próximamente publicará el libro „Ruth Beitia, salto a las alturas‟. Por tanto, se trata de un plan de marketing para un nuevo producto en el que se buscan las mejores vías para alcanzar los objetivos. A lo largo de las próximas páginas, se desarrollará, por lo tanto, el plan para su edición y posterior comercialización, teniendo en cuenta un análisis de la situación interna de la empresa, así como un análisis del entorno, centrado, sobre todo, en el sector del libro, un mundo complicado en el que es vital tener en cuenta lo que los competidores hacen y lo que ocurre día a día en el entorno. Del análisis interno cabe señalar que Cydonia es una editorial de pequeñas dimensiones, por lo que sus recursos (económicos, físicos, financieros, de marketing…) también lo son, siendo necesario realizar esfuerzos que van más allá de lo económico para alcanzar los objetivos. Del análisis externo, es destacable el hecho de que la situación política que se vive en Cataluña ha de ser un factor a tener en cuenta, ya que también afecta al sector editorial. Asimismo, hay que tener muy en cuenta que publicar un libro es una situación legislada en España, por lo que hay que tener en cuenta una serie importante de leyes relacionadas con el código ISBN del libro, el precio, etc. Los competidores son también un factor a tener en cuenta. En este caso, este plan de marketing se centra en las editoriales que se dedican exclusivamente a los libros de tipología deportiva con un toque biográfico (mismo género que el producto en cuestión) y a aquellas editoriales que entre sus colecciones tengan este género, ya que estos son precisamente los competidores directos. Analizar cuáles son sus estrategias de marketing resulta esencial para saber la estrategia a seguir e incluso a evitar. También se ha llevado a cabo una investigación de mercados que facilite el éxito en la comercialización del libro, logrando que el potencial consumidor dé detalles mediante un cuestionario sobre cómo le gustaría que fueran diferentes aspectos del libro y sobre los espacios en los que le gustaría adquirirlo. La web se ha destacado como primera opción para adquirirlo, centrando gran parte de los esfuerzos ahí. Asimismo, se ha obtenido importante información sobre cómo ha de ser el libro en cuanto a presentación se refiere: con imágenes por capítulo, con una portada atractiva mediante un dibujo, etc. No solo el contenido es importante. Y esta investigación cuantitativa ha sido completada con una cualitativa, siendo Toni Delgado, autor de otro libro recientemente publicado con Cydonia, el entrevistado. Así, entre otros aspectos, su experiencia previa ha servido para fijar y reforzar la idea de que como principal punto de venta se sitúe web de la editorial, así como para determinar que se realice más de una presentación y en localizaciones estratégicas como San Sebastián (por el autor), Santander (por la protagonista) y Madrid (por la población y por estar allí la sede de la Real Federación Española de Atletismo). Todas las acciones planteadas, de hecho, responden a la investigación previamente realizada y persiguen objetivos claros como agotar la primera edición publicada del libro. Conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades también ha sido importante, ya que hay que partir de la base de que es un libro sobre un deporte minoritario, pero también hay que destacar que son muchos los apoyos, entre ellos el de la Real Federación Española de Atletismo, con los que se cuenta. El principal público que muestra interés (consumidor potencial) en la compra de un libro relacionado con Ruth Beitia es el que sigue el atletismo o el mundo del running, tal y como se podía prever, sobre todo entre los 35 y 44 años (sin descuidar otros segmentos de edad). Y para llegar a ellos se plantean acciones tales como emplear papel reciclado, portada y contraportada atractiva introduciendo elementos como dibujos que no se queden anticuados y elementos personales de Ruth Beitia como un dorsal usado por ella; fijar un precio psicológico (15,90 euros) que permita que puedan adquirirlo; exprimir al máximo posible el 5% de descuento que la ley permite al ofertar libros centrándolo en federados en atletismo; potenciar la web como canal principal de venta; potenciar las redes sociales; presentaciones atractivas en tres puntos diferentes haciendo valer los acuerdos con la Real Federación Española de Atletismo, con la Behobia-San Sebastián e innovando con ellos; cuidar la relación con los medios para ser capaces de llegar a la máxima gente posible, etc. En definitiva, se trata de un plan de marketing que facilite la consecución de los objetivos planteados con un presupuesto que Ediciones Cydonia puede asumir, siendo el más importante lograr alcanzar un nivel de ventas que haga cubrir los gastos a la editorial y que dé ciertos beneficios a Ediciones Cydonia. En resumidas cuentas, conseguir que se dé a conocer el libro, que llegue al potencial consumidor, y que se agote la primera edición (1.200 ejemplares). Esto es lo que se persigue con este plan de marketing sobre un libro que verá la luz el 18 de marzo coincidiendo con el inicio en Madrid del Campeonato de Europa de Veteranos, un evento al que acuden miles de participantes.ca_CA
dc.format.extent90 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Interuniversitari en Màrqueting i Investigació de Mercatsca_CA
dc.subjectMáster Interuniversitario en Marketing e Investigación de Mercadosca_CA
dc.subjectRuth Beitiaca_CA
dc.subjectEdiciones Cydoniaca_CA
dc.subjectlibroca_CA
dc.subjectplan de marketingca_CA
dc.titlePlan de Marketing sobre la edición y publicación del libro ‘Ruth Beitia, salto a las alturas’ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem