Yo, contigo. El programa de mediación entre iguales, desde la perspectiva de un ejemplo de vida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Yo, contigo. El programa de mediación entre iguales, desde la perspectiva de un ejemplo de vidaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Traver Martí, Joan Andrés; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-07Editor
Universitat Jaume IResumen
Los conflictos entre las personas son un elemento asiduo en el día a día, y aprender a gestionarlos es vital para el desarrollo de una mentalidad cívica. Algunos centros educativos optan por nuevos métodos de resolución ... [+]
Los conflictos entre las personas son un elemento asiduo en el día a día, y aprender a gestionarlos es vital para el desarrollo de una mentalidad cívica. Algunos centros educativos optan por nuevos métodos de resolución de conflictos, pasando del castigo al diálogo y la reflexión, como lo es la mediación entre iguales. El objetivo de esta investigación es conocer cómo se desarrolla el programa de mediación entre iguales, y cuál es la función del/la psicopedagoga en él. Para ello, en esta investigación biográfico narrativa, construiremos la historia de vida de una psicopedagoga que implantó un programa de mediación entre iguales en un centro de educación secundaria, analizando el proceso que se llevó a cabo y como se introducía la figura de la psicopedagoga dentro del mismo. Los resultados avanzan la necesidad de un equipo formado en mediación, además de una concienciación de toda la comunidad educativa. Así pues, la psicopedagoga se convierte en una agente de cambio y renovación pedagógica, trabajando de forma colaborativa para mejorar la convivencia en el centro. [-]
Conflicts between people are a regular element in the day to day. Learning how to manage them is important to the development of a civic mindset. Some schools opt for new methods of conflict resolution, from punishment ... [+]
Conflicts between people are a regular element in the day to day. Learning how to manage them is important to the development of a civic mindset. Some schools opt for new methods of conflict resolution, from punishment to dialogue and reflection, as is the mediation among equals. The objective of this research is to know how the program of mediation among equals is developed, and what the function of the psychopedagogue in it is. For that, in this narrative biographical research, we will build the history of a psychopedagogue that implemented the programme of mediation among equals in a secondary education center, analyzing how the process went and what its function has been. The results advance the need for a team formed in mediation, in addition to an awareness of the entire educational community. Thus, the psychopedagogue becomes an agent of pedagogical change and renewal, working collaboratively to improve coexistence in the center. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | resolución de conflictos | mediación entre iguales | historia de vida | convivencia pacífica | psicopedagogía | conflict resolution | mediation among equals | life story | peaceful coexistence | psychopedagogy
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess