Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de una práctica educativa: hacia una escuela intercultural e inclusiva
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.date.accessioned | 2018-02-05T08:36:03Z | |
dc.date.available | 2018-02-05T08:36:03Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | SANAHUJA RIBÉS, Aida. Análisis de una práctica educativa: hacia una escuela intercultural e inclusiva. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 501-515. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/172622 | |
dc.description | XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015) | ca_CA |
dc.description.abstract | En este trabajo se reflexiona en torno a los elementos que caracterizan a la escuela intercultural e inclusiva, la cual consiste en hacer efectivo el derecho a la no discriminación y a la participación de todos los estudiantes, independientemente de su condición social o cultural, de su género o de sus características personales (Sales, Ferrández y Moliner, 2012). Se trata de un estudio de caso y se utiliza la observación participante como técnica de recogida de datos. Se describe de manera pormenorizada una práctica educativa, que fue llevada a cabo en un aula de educación infantil de 4 años del CEIP Isabel Ferrer de Castellón. En ella participaron 25 alumnos (10 chicas y 15 chicos), la maestra y cinco voluntarios. Se comentan aspectos relativos a la distribución del aula, a la estructura de las sesiones, a las técnicas de aprendizaje cooperativo utilizadas, a la especial atención prestada al lenguaje escrito y a la lectura y a la evaluación. Posteriormente se analiza la práctica educativa presentada siguiendo la dimensión C de la guía CEIN para la construcción de la escuela intercultural inclusiva (Sales, Moliner y Traver, 2010). Se finaliza con las conclusiones, donde se remarca la importancia de avanzar hacia una escuela intercultural e inclusiva y se comentan las limitaciones del estudio. | ca_CA |
dc.format.extent | 15 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca, 2015, núm. 20 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | escuela intercultural e inclusiva | ca_CA |
dc.subject | práctica educativa | ca_CA |
dc.subject | relación escuela-comunidad | ca_CA |
dc.subject | voluntariado | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.title | Análisis de una práctica educativa: hacia una escuela intercultural e inclusiva | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.34 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |