Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora de la calidad del prácticum en la titulación del Grado de Maestro/a en Educación Primaria
dc.contributor.author | Peñalver Suller, Mikel | |
dc.date.accessioned | 2018-02-02T12:35:30Z | |
dc.date.available | 2018-02-02T12:35:30Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | PEÑALVER SULLER, Mikel. Mejora de la calidad del prácticum en la titulación del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 325-338. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/172597 | |
dc.description | XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015) | ca_CA |
dc.description.abstract | A continuación se os presenta un análisis documental de memorias de las prácticas realizadas por alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria, tanto en tercer curso (Prácticum I) como en el último año, cuarto curso (Prácticum II), con el fin de reflexionar sobre la eficacia y la calidad de las prácticas docentes. Para ello los objetivos que buscamos alcanzar y sobre los cuales nos regimos son los siguientes: observar el método didáctico de los alumnos en prácticas y el método didáctico empleado por sus maestros supervisores y argumentar si existe una relación entre ambas, contemplar si existen diferencias entre las unidades didácticas presentadas por el alumnado y donde surgen, analizar si los estudiantes de Prácticum contemplan la interdependencia entre la teoría y la práctica en el proceso de prácticas y valorar el nivel de reflexión reflejado en las memorias de los estudiantes en prácticas en el que se dejan ver diferencias entre el Prácticum I y el Prácticum II. En definitiva, comprobar si el periodo de prácticas contribuye eficazmente para la formación de un docente innovador y crítico. El método que hemos utilizado en este trabajo en general es el análisis de contenido, hemos interpretado las memorias y observado las frecuencias en las que aparecen los conceptos. Como instrumentos hemos utilizado un formulario o registro de observación de las memorias. Los resultados demuestran que existe un nivel de semejanza alto entre la metodología del maestro supervisor y la del alumno. A su vez, los alumnos realizan un número de unidades didácticas diferente cuyos elementos varían de unos practicantes a otros. El nivel de reflexión alcanzado por los estudiantes es medio, sin relación con el prácticum que cursan y, por lo tanto, sin mostrar diferencias entre PI y PII. | ca_CA |
dc.format.extent | 14 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca, 2015, núm. 20 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | prácticum | ca_CA |
dc.subject | formación docente | ca_CA |
dc.subject | maestros/as de Grado de Primaria | ca_CA |
dc.subject | competencia reflexiva | ca_CA |
dc.title | Mejora de la calidad del prácticum en la titulación del Grado de Maestro/a en Educación Primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.23 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |