Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeñalver Suller, Mikel
dc.date.accessioned2018-02-02T12:35:30Z
dc.date.available2018-02-02T12:35:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationPEÑALVER SULLER, Mikel. Mejora de la calidad del prácticum en la titulación del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 325-338.ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172597
dc.descriptionXX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)ca_CA
dc.description.abstractA continuación se os presenta un análisis documental de memorias de las prácticas realizadas por alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria, tanto en tercer curso (Prácticum I) como en el último año, cuarto curso (Prácticum II), con el fin de reflexionar sobre la eficacia y la calidad de las prácticas docentes. Para ello los objetivos que buscamos alcanzar y sobre los cuales nos regimos son los siguientes: observar el método didáctico de los alumnos en prácticas y el método didáctico empleado por sus maestros supervisores y argumentar si existe una relación entre ambas, contemplar si existen diferencias entre las unidades didácticas presentadas por el alumnado y donde surgen, analizar si los estudiantes de Prácticum contemplan la interdependencia entre la teoría y la práctica en el proceso de prácticas y valorar el nivel de reflexión reflejado en las memorias de los estudiantes en prácticas en el que se dejan ver diferencias entre el Prácticum I y el Prácticum II. En definitiva, comprobar si el periodo de prácticas contribuye eficazmente para la formación de un docente innovador y crítico. El método que hemos utilizado en este trabajo en general es el análisis de contenido, hemos interpretado las memorias y observado las frecuencias en las que aparecen los conceptos. Como instrumentos hemos utilizado un formulario o registro de observación de las memorias. Los resultados demuestran que existe un nivel de semejanza alto entre la metodología del maestro supervisor y la del alumno. A su vez, los alumnos realizan un número de unidades didácticas diferente cuyos elementos varían de unos practicantes a otros. El nivel de reflexión alcanzado por los estudiantes es medio, sin relación con el prácticum que cursan y, por lo tanto, sin mostrar diferencias entre PI y PII.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca, 2015, núm. 20ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectprácticumca_CA
dc.subjectformación docenteca_CA
dc.subjectmaestros/as de Grado de Primariaca_CA
dc.subjectcompetencia reflexivaca_CA
dc.titleMejora de la calidad del prácticum en la titulación del Grado de Maestro/a en Educación Primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.23
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/