Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAdelantado-Renau, Mireia
dc.contributor.authorMoliner-Urdiales, Diego
dc.date.accessioned2018-02-02T12:30:25Z
dc.date.available2018-02-02T12:30:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationADELANTADO RENAU, Mireia; MOLINER URDIALES, Diego. Análisis en la condición física y el rendimiento académico en niñas adolescentes. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 311-323.ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172595
dc.descriptionXX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)ca_CA
dc.description.abstractObjetivos: analizar la relación entre el nivel diario de actividad física y el rendimiento académico y la relación entre el nivel de condición física y el rendimiento académico en un grupo de alumnas de 2.º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Metodología: participaron un total de 15 niñas con una edad media de 13,4 ± 0,5 años. 7 de ellas fueron clasificadas como deportistas y las 8 restantes, como sedentarias (4,6 vs. 0 sesiones de actividad física a la semana respectivamente). La condición física se evaluó empleando la Batería ALPHA-Fitness; el nivel de desarrollo puberal, mediante la escala autoreportada de Tanner y Whitehouse; la actividad física, a través del cuestionario PAQ-A, y el rendimiento académico mediante las calificaciones finales. Resultados: las niñas deportistas empleaban un menor número de horas al estudio y la realización de tareas escolares respecto al grupo de no deportistas (5,3 ± 2,6 vs. 8,5 ± 2,0; P=0,017). Las niñas deportistas presentaron niveles de condición física (fuerza de piernas, velocidadagilidad y resistencia) estadísticamente superiores a los presentados por las niñas no deportistas; el rendimiento académico fue similar en ambos grupos (6,5 puntos en una escala de 0 a 10). Conclusiones: la práctica regular de actividad física está asociada a una mejor condición física relacionada con la salud y no parece afectar de forma negativa al rendimiento académico durante la adolescencia.ca_CA
dc.format.extent13 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca, 2015, núm. 20ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectactividad físicaca_CA
dc.subjectcondición físicaca_CA
dc.subjectrendimiento académicoca_CA
dc.subjectadolescenciaca_CA
dc.subjectfuerzaca_CA
dc.subjectresistenciaca_CA
dc.subjectsueñoca_CA
dc.subjectcomposición corporalca_CA
dc.titleAnálisis en la condición física y el rendimiento académico en niñas adolescentesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.22
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/