Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis en la condición física y el rendimiento académico en niñas adolescentes
dc.contributor.author | Adelantado-Renau, Mireia | |
dc.contributor.author | Moliner-Urdiales, Diego | |
dc.date.accessioned | 2018-02-02T12:30:25Z | |
dc.date.available | 2018-02-02T12:30:25Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | ADELANTADO RENAU, Mireia; MOLINER URDIALES, Diego. Análisis en la condición física y el rendimiento académico en niñas adolescentes. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 311-323. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/172595 | |
dc.description | XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015) | ca_CA |
dc.description.abstract | Objetivos: analizar la relación entre el nivel diario de actividad física y el rendimiento académico y la relación entre el nivel de condición física y el rendimiento académico en un grupo de alumnas de 2.º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Metodología: participaron un total de 15 niñas con una edad media de 13,4 ± 0,5 años. 7 de ellas fueron clasificadas como deportistas y las 8 restantes, como sedentarias (4,6 vs. 0 sesiones de actividad física a la semana respectivamente). La condición física se evaluó empleando la Batería ALPHA-Fitness; el nivel de desarrollo puberal, mediante la escala autoreportada de Tanner y Whitehouse; la actividad física, a través del cuestionario PAQ-A, y el rendimiento académico mediante las calificaciones finales. Resultados: las niñas deportistas empleaban un menor número de horas al estudio y la realización de tareas escolares respecto al grupo de no deportistas (5,3 ± 2,6 vs. 8,5 ± 2,0; P=0,017). Las niñas deportistas presentaron niveles de condición física (fuerza de piernas, velocidadagilidad y resistencia) estadísticamente superiores a los presentados por las niñas no deportistas; el rendimiento académico fue similar en ambos grupos (6,5 puntos en una escala de 0 a 10). Conclusiones: la práctica regular de actividad física está asociada a una mejor condición física relacionada con la salud y no parece afectar de forma negativa al rendimiento académico durante la adolescencia. | ca_CA |
dc.format.extent | 13 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca, 2015, núm. 20 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | actividad física | ca_CA |
dc.subject | condición física | ca_CA |
dc.subject | rendimiento académico | ca_CA |
dc.subject | adolescencia | ca_CA |
dc.subject | fuerza | ca_CA |
dc.subject | resistencia | ca_CA |
dc.subject | sueño | ca_CA |
dc.subject | composición corporal | ca_CA |
dc.title | Análisis en la condición física y el rendimiento académico en niñas adolescentes | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.22 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |