Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje cooperativo un camino hacia la educación intercultural y emocional
dc.contributor.author | Cremades Villarroya, Patricia | |
dc.contributor.other | Muiños Durán, Mónica | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2018-01-31T10:03:34Z | |
dc.date.available | 2018-01-31T10:03:34Z | |
dc.date.issued | 2017-07-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/172513 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Final de Grado aborda la temática de la inteligencia emocional y la educación intercultural a través del aprendizaje cooperativo, un método de investigación aplicado por la comunidad científica en el que se plasman sus beneficios a la hora de desarrollar las habilidades sociales del alumnado. En este documento se presenta una posible unidad didáctica destinada a tercer ciclo de educación primaria. La metodología del presente proyecto se caracteriza por ser participativa y dinámica, ya que se lleva a cabo a través del aprendizaje cooperativo. De esta forma, también se trabaja de manera indirecta la inteligencia emocional, un ámbito que, en los últimos años, ha tomado un papel muy importante en nuestra educación. Asimismo, se observan los beneficios de la interacción social mediante el trabajo en grupo para el bienestar personal de los alumnos. La interculturalidad es una realidad existente en nuestras aulas. Por ello, en el presente trabajo se plantea una serie de actividades para conocer de primera mano esta diversidad cultural, con el objetivo de crear un Lapbook en grupo con características de la procedencia de cada alumno. Por lo tanto, se promueve una actitud positiva hacia lo diferente y se fomenta la interacción social entre los compañeros. El aprendizaje cooperativo, la inteligencia emocional y la educación intercultural son tres conceptos que pueden mantener un vínculo muy estrecho si se trabaja de manera conjunta, ya que se favorece la integración y aceptación de todo el alumnado | ca_CA |
dc.description.abstract | The following thesis takes up emotional intelligence and intercultural education topics, both screened by the cooperative learning system, a method that has been analysed by the scientific community whose members agreed about the benefits and virtues related to the promotion and development of students´ social skills.The following dissertation presents a lesson plan addressed to the third cycle of primary education. The methodology followed in this project is characterized by being participatory and facilitate the workflow. Cooperative learning system will lead the project, so it will helps to work indirectly the emotional intelligence which is playing an important and growing role in our educational system in the very last years. This experience will show the benefits for the schoolchildren´s welfare of the social interaction by using teamwork competences. Additionally, a fact that comes true in the nowadays´s classrooms is their interculturality what brings here the proposal of a set of activities in order to gain first-hand knowledge about cultural diversity, with the objective of creating by the students a Lapbook that illustrates about the characteristics of the origins ot each pupil. Even so, this project is focused on the enhance of the positive attitudes in front of diversity and try to promote the social relationship among peers. Cooperative learning system, emotional intelligence and intercultural education are concepts strongly linked whenever they are put in concert due to these concepts allow to work towards the integration and acceptation of the whole student body. | ca_CA |
dc.format.extent | 31 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | inteligencia emocional | ca_CA |
dc.subject | habilidades sociales | ca_CA |
dc.subject | diversidad cultural | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje cooperativo y aceptación | ca_CA |
dc.subject | emotional intelligence | ca_CA |
dc.subject | social skills | ca_CA |
dc.subject | cultural diversity | ca_CA |
dc.subject | cooperative learning and acceptance | ca_CA |
dc.title | El aprendizaje cooperativo un camino hacia la educación intercultural y emocional | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840