Diseño de una intervención educativa: los dispositivos móviles y el juego cooperativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Diseño de una intervención educativa: los dispositivos móviles y el juego cooperativoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Esteve-Mon, Francesc M.; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
A lo largo del tiempo, la sociedad en la que vivimos ha ido experimentando un cambio significativo,
principalmente ocasionado por la revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación,
o más conocidas ... [+]
A lo largo del tiempo, la sociedad en la que vivimos ha ido experimentando un cambio significativo,
principalmente ocasionado por la revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación,
o más conocidas como las TIC. En la actualidad nos encontramos rodeados de estas tecnologías,
un hecho que se ha convertido en algo totalmente natural y normal, que ha pasado a formar parte
de nuestra vida cotidiana y de la de los más pequeños. Desde que nacemos el ser humano juega
de manera natural, ya que desde este momento dedicamos gran parte del tiempo a jugar, cosa
que poco a poco se ha ido dejando de lado debido a la aparición de estas tecnologías. Muchos
autores hablan de las ventajas e inconvenientes de este hecho, pero va más allá, ¿es bueno para
los niños/as este tipo de tecnología? ¿Hasta qué punto los niños/as son competentes por lo que
respecta al ámbito digital? Como respuesta a estas preguntas, hemos diseñado una intervención
educativa mediante los dispositivos móviles y el juego cooperativo, para comprobar si es posible
desarrollar la competencia digital en un grupo de niños/as de 3 años pertenecientes a la etapa de
educación infantil. Para ello, nos planteamos una serie de actividades teniendo en cuenta el
proceso de investigación-acción, ya que era el que nos permitía comprobar si nuestras ideas
funcionaban. A su vez, utilizamos como instrumento de evaluación la observación, donde nos
centramos en dos criterios: practicidad y efectividad. A partir de su análisis, se obtienen los
primeros resultados, donde se puede observar el cumplimiento de los objetivos planteados y la
garantía del desempeño de casi todas las premisas de evaluación. Por ello, pese a las
limitaciones obtenidas en el proceso, este trabajo nos proporciona datos de la competencia digital
y de la necesidad de seguir trabajando este ámbito. [-]
Over the years, the society in which we live has undergone a significant change, mainly caused by
the revolution in Information and Communication Technologies, or better known as ICT. At present
we are surrounded ... [+]
Over the years, the society in which we live has undergone a significant change, mainly caused by
the revolution in Information and Communication Technologies, or better known as ICT. At present
we are surrounded by these technologies, a fact that has become something totally natural and
normal, that has become part of our daily lives and that of Young ones. From the momento we are
born human beings play in a natural way, as from this moment we spend much of the time to
playing, which little by little this has been left aside because of the appearance of these
technologies. Many authors talk about the advantages and disadvantages of this fact, but it goes
further, is it good for children like this type of technology? To what extent are children competent in
the digital field? In response to these questions, we have designed an educational intervention
using mobile devices and cooperative play to see if it is possible to develop digital competence in a
group of 3 year old children. To do this, we propose a series of activities taking into account the
action-research process, as it was the one that did not allow us to verify if our ideas worked or not.
At the same time, we use an instrument of evaluation for observation, where we focus on two
requeriments: practicality and effectiveness. From this analysis, the first results are obtained,
where can be observed the fulfillment of the stated objectives and the performance guarantee of
almost all the evaluation premises. Therefore, despite the limitations obtained in the process, this
work gives us the data of digital competition and the need to continue working in this area. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016-2017.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: