Educación emocional: programa de intervención para el reconocimiento y comprensión de las emociones básicas en Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Educación emocional: programa de intervención para el reconocimiento y comprensión de las emociones básicas en Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Agut Betoret, Francesc; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El presenta Trabajo Final de Grado, se enmarca dentro de la dimensión Emocional y está
destinado a alumnos y alumnas de 5 años del Colegio de Educación Infantil, Primaria y
Secundaria Puértolas Pardo, L'Alcora, ... [+]
El presenta Trabajo Final de Grado, se enmarca dentro de la dimensión Emocional y está
destinado a alumnos y alumnas de 5 años del Colegio de Educación Infantil, Primaria y
Secundaria Puértolas Pardo, L'Alcora, concretamente a un aula con 27 alumnos en total. Tras
observar durante mi estancia en prácticas, la escasez de la Educación Emocional en el aula, se ha
visto la necesidad de intervenir a través de la realización de un programa de intervención sobre
Educación Emocional para el reconocimiento y comprensión de las emociones básicas (alegría,
tristeza, miedo, ira, amor, calma). Las actividades de dicha intervención parten del constructivismo
y recogen los aspectos fundamentales para conseguir un aprendizaje significativo. Estas cuentan
con unos objetivos y contenidos didácticos, recursos materiales y espaciales, temporalización y
tipo de agrupamiento específico. Para valorar como ha influido el programa de intervención
Emocional en las competencias de los niños y niñas se han utilizado los siguientes instrumentos:
antes y después de la intervención: actividades iniciales y finales, y durante el proceso de
intervención una tabla de evaluación y seguimiento. Tras analizar los resultados obtenidos se ha
observado una mejora significativa de las competencias, habilidades, destrezas y actitudes
emocionales de los niños y niñas. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española
Ordóñez López, Ana; PRADO-GASCO, VICENTE; Villanueva, Lidón; González Barrón, Remedios Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2016-09)La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto ... -
“Intervención en un aula de 4 años para reconocer, expresar y regular las emociones"
Torres Broseta, Olga Universitat Jaume I (2019-06-25)La educación emocional es un amplio tema que, actualmente, está cobrando importancia por la repercusión que ésta tiene sobre las personas y, sobretodo, en los niños. No obstante, todavía falta mucha información acerca de ... -
Desarrollo emocional en el aula de Primaria: Evaluación de la eficacia de una intervención
Catalán Coma, Mélani Universitat Jaume I (2015)La competencia emocional constituye una capacidad indispensable para lograr el éxito académico, laboral y social. Es por ello, que la escuela debería ser perseverante en el trabajo de la inteligencia emocional de los ...