Educar para la Paz desde el proyecto de Madre de Día. Canclau – espai d’aprenentatge actiu
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Educar para la Paz desde el proyecto de Madre de Día. Canclau – espai d’aprenentatge actiuAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Herrero Rico, Sofía; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de final de grado (TFG) propone un nuevo enfoque educativo a través de la
profesión de Madre de Día que fomenta la Educación para la Paz en la primera infancia,
enmarcándose así en la modalidad ... [+]
El presente trabajo de final de grado (TFG) propone un nuevo enfoque educativo a través de la
profesión de Madre de Día que fomenta la Educación para la Paz en la primera infancia,
enmarcándose así en la modalidad de TFG profesionalizador. Se trata de un proyecto educativo
cuyo modelo pedagógico se nutre de las bases de la Educación Activa y la Educación para la Paz,
en cuyos principios fundamentales está el respeto por los procesos naturales de desarrollo de los
niños y las niñas, desde su interior hacia el exterior. Tiene como finalidad desarrollar un
acompañamiento cercano e individualizado, proporcionando así una educación que respeta los
diferentes ritmos de aprendizaje. Se trata de una actividad innovadora en nuestro país, sobretodo
en la Comunidad Valenciana y en concreto en la zona de Castellón. El proyecto de Madre de Día
expuesto en el presente trabajo se emprendió en el presente curso escolar 2016/2017 y se lleva a
cabo a través de Canclau – espai d’aprenentatge actiu, en un pueblo de Castellón, Les Alqueríes.
Esta primera experiencia me ha permitido hacer un seguimiento, análisis y evaluación para
obtener resultados en referencia a si el proyecto Canclau responde a una propuesta de Educación
para la Paz en la etapa de los cero a los tres años entendida desde el enfoque ReconstructivoEmpoderador
(Herrero Rico, 2013). Este enfoque se centra en la deconstrucción de las violencias
(directa, estructural y cultural) que se reproducen en nuestro sistema educativo como subsistema
social y en la reconstrucción de una educación más respetuosa, libre, activa y pacífica. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: