La sinestesia como método de aprendizaje: creatividad y memorización
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La sinestesia como método de aprendizaje: creatividad y memorizaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Nebot Nebot, Vicente JoséFecha de publicación
2017-07-27Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente estudio forma parte del Máster de Profesor/a de la ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, de la especialidad de Lengua y Literatura y Enseñanza del Español. Se trata del Trabajo de Final de Máster ... [+]
El presente estudio forma parte del Máster de Profesor/a de la ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, de la especialidad de Lengua y Literatura y Enseñanza del Español. Se trata del Trabajo de Final de Máster y pertenece a la modalidad de mejora educativa, donde se realiza la investigación sobre la neuroeducación y la sinestesia en la educación para, posteriormente, elaborar una unidad didáctica con la temática del Quijote y llevarla a cabo durante el período de prácticas. Para ello, se efectúa una observación detallada y continuada del día a día de los grupos con los que se va a trabajar con el uso de rúbricas de observación. De esta forma, se obtiene una valoración precisa sobre los aspectos a mejorar. Generalmente, son grupos en los que las irrupciones y distracciones se suceden frecuentemente, por lo que la llamada de atención es constante para seguir con la clase. Durante la puesta en marcha del Prácticum, se intenta implementar alguna de las propuestas planteadas con la finalidad de comprobar el acierto en los resultados, que condicionarán la actuación ulterior. Así, por ejemplo, en una de las sesiones se acordaron por consenso una serie de normas de convivencia (Anexo 1) con tal de favorecer la concentración en clase, lo que se evidenció notoriamente en un cambio de actitud más calmada y respetuosa. Por otra parte, la elección del tema se basa en la programación de la asignatura, donde se localiza la unidad que se estará estudiando durante el período de intervención en el aula. Una vez aclaradas estas cuestiones, se procede a seleccionar una fuente de investigación acorde con la metodología que se pretende emplear y con la temática de la unidad concreta que se va a estudiar. En vistas de que los estudiantes no responden a las demandas académicas por desmotivación, y padecen grandes dificultades con la memorización de contenido, se hace uso de la neuroeducación para conocer las características del cerebro adolescente y atender a sus necesidades. Al mismo tiempo, se busca una metodología coherente con los intereses de los jóvenes actuales, por lo que se recurre a la imagen visual. Es así como surge la sinestesia, que es empleada como técnica de estudio en la que se relaciona la imagen subjetiva del imaginario con el contenido de la unidad, cuya finalidad es la de favorecer el desarrollo de la creatividad y la memorización. Simultáneamente a la práctica, se analiza la repercusión de la participación en los estudiantes mediante diferentes técnicas de observación y, también, adoptando diferentes puntos de vista. La conclusión a la que conduce esta práctica es que el mínimo cambio de la rutina académica es una fuente de energía que fluye por todo el aula, por lo que es interesante generarla y reconducirla hacia los parámetros deseados, siempre y cuando el objetivo principal sea educar personas con inquietudes propias y con conocimiento de sí mismos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: