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dc.contributor.authorGuinot Artero, Carme
dc.contributor.otherRuiz-Palomino, Estefania
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2018-01-09T08:49:25Z
dc.date.available2018-01-09T08:49:25Z
dc.date.issued2017-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/171611
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractThere is a big concern about ED due to their complexity, severity and psycho psycho -socio-health relevance, but it is also important to consider t also important to consider the negative impact and effects of ED on the quality life of family members, ED on the quality life of family members, ED on the quality life of family members, especially on the primary caregiver. It is proposed to study the efficacy and utility of a study the efficacy and utility of a study the efficacy and utility of a psychoeducational intervention iintervention i intervention i intervention iintervention i intervention iintervention in caregivers of people with an ED of the Eating Disorders Unit and Day Hospital Consorcio Hospitalario Provincial from Castellón. For this reason, an analytical, prospective study with a control group design with 16 with an ED was conducted. The protocol established by the program was administered in two times (T0, T1). Results show a low negative impact of the disease on caregivers, with more positive than negative aspects, good aspects of personal relationships were emphasized. However, negative symptomatology is manifested from the beginning on level of dependence, guilt, nutrition and desiderative thinking. After the intervention, clinical differences appear. D . Difficult behaviors, self-criticism and desiderative thinking decreased, while dimensions such as cognitive restructuring or emotional, expression increased. Participants rate the program as useful and satisfactory, they consider continue to be applied in other groups of an ED relative. Among the limitations of studyAmong the limitations of study appear the small size of the sample, the number of sessions and the possible high psychoeducational level that family members started off with. In future studies, the questionnaires should be more closely adjusted to adjusted to the components of the intervention. This program is a sample of the utility and benefits, however small, of psychoeducational interventions in caregivers of people with an ED.ca_CA
dc.description.abstractExiste una gran preocupación por los TCA debido a su complejidad, su gravedad y su relevancia psico-socio-sanitaria, pero cabe considerar también, el impacto negativo y los efectos que TCA tienen sobre la calidad de vida los familiares, especialmente, sobre el cuidador principal. Se plantea estudiar la eficacia y calidad de vida los familiares, especialmente, sobre el cuidador principal. Se plantea estudiar la eficacia y calidad de una intervención psicoeducativa en cuidadores personas con un TCA de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y Hospital Día del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Para ello, se realizó un estudio analítico, prospectivo con un diseño de grupo control con 16 familiares de pacientes con un TCA. Se administró el protocolo establecido por el programa en dos tiempos (T0,T1). Los resultados muestran un bajo impacto negativo de la enfermedad sobre los cuidadores, con mayor cantidad de aspectos positivos, destacan los buenos aspectos de la relación personal. Sin embargo, se manifiesta sintomatología negativa desde el inicio a nivel de dependencia, culpabilidad, nutrición y pensamiento desiderativo. Tras la intervención aparecen diferencias a nivel clínico. Disminuyen los comportamientos difíciles, la autocrítica y el pensamiento desiderativo, mientras que dimensiones como la reestructuración cognitiva o la expresión emocional aumentan. Los participantes califican el programa como útil y satisfactorio, además creen que debería seguir aplicándose en otros gruppos de cuidadores de un familiar con TCA. Entre las limitaciones del estudio destaca el reducido tamaño de latamaño de la tamaño de la tamaño de la muestra, el número de sesiones el número de sesiones y el alto alto alto nivel psicoeducativo del que posiblemente partían los familiares. En los futuros se debaría ajustar, en mayor medida, los cuestionarios a los componentes de la interveción. Este programa es una muestra de la utilidad y beneficios, por pequeños que sean, de las intervenciones psicoeducativas en cuidadores de personas con un TCA.ca_CA
dc.format.extent38 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectCaregiverca_CA
dc.subjectEfficacyca_CA
dc.subjectEmotional impactca_CA
dc.subjectPsychoeducational interventionca_CA
dc.subjectEating disordersca_CA
dc.subjectCuidadorca_CA
dc.subjectEficaciaca_CA
dc.subjectImpacto emocionalca_CA
dc.subjectIntervención psicoeducativaca_CA
dc.subjectTrastorno de la conducta alca_CA
dc.titleEficacia de un programa de intervención en el impacto emocional de familiares de pacientes con trastorno de la conducta alimentariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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