Marcadores genéticos comórbidos en el trastorno específico del lenguaje y las dificultades en la lectura
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Título
Marcadores genéticos comórbidos en el trastorno específico del lenguaje y las dificultades en la lecturaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Girbau Massana, Dolors; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2017-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
In recent years there have been many studies on language disorders. Specific Language
Impairment and Reading Disabilities are common disorders in childhood that show considerable
comorbidity and diagnosis, overlaps ... [+]
In recent years there have been many studies on language disorders. Specific Language
Impairment and Reading Disabilities are common disorders in childhood that show considerable
comorbidity and diagnosis, overlaps that suggest that there are shared genetic influences
between these two disorders. Specific Language Impairment and Reading Disabilities are
considered to have a complex etiology caused by genetic and environmental interactions.
The objectives pursued have been on the one hand to identify the comorbidity between Specific
Language Impairment and Reading Disabilities, and on the other hand to describe the diagnostic
criteria of disorders to help persons with specific learning disorders.
In conclusion, the authors of previous studies on SLI and RD have shown that there are genes
and their genetics variants that relate more to one disorder than to the other. For example,
Specific Language Impairment has been associated with genes KIAAO319, DCDC2, CNTAP2
and FOXP2. In the case of Reading Disabilities there is a greater association with the genes
DYX1C1, ROBO1, DYX2 and DCDC2. In the reviewed studies, genetic markers were
comorbid between specific language impairment and reading disabilities; both disorders are
associated with the genes KIAA0319, DCDC2, DYX2, CNTAP2, FOXP2, ZNF385D,
OR5H2/6, NOP9, ATP2C2, CMIP, MRPL19, C2ORF3 and HAS-miR-548C-3P, all of which
are involved in both reading and language. [-]
En los últimos años han sido muchos los estudios realizados sobre los Trastornos del
Aprendizaje. El Trastorno Específico del Lenguaje y las Dificultades en la Lectura son dos
trastornos comunes en la infancia que ... [+]
En los últimos años han sido muchos los estudios realizados sobre los Trastornos del
Aprendizaje. El Trastorno Específico del Lenguaje y las Dificultades en la Lectura son dos
trastornos comunes en la infancia que muestran una considerable comorbilidad y diagnóstico,
superposiciones que sugieren que hay influencias genéticas compartidas entre estos dos
trastornos. Se considera que el Trastorno Específico del Lenguaje y las Dificultades en la
Lectura tienen una etiología compleja causada por interacciones genéticas y ambientales.
Los objetivos perseguidos en los estudios revisados han sido por una parte identificar los
marcadores genéticos comórbidos entre el Trastorno Específico del lenguaje y las Dificultades
en la Lectura y, por otra parte, describir los criterios diagnósticos de ambos trastornos para
poder ayudar a aquellas personas que presentan Trastornos Específicos del Aprendizaje.
En conclusión, los autores de estudios previos sobre el TEL y DL han demostrado que existen
genes y sus variantes genéticas que se relacionan más con un trastorno que con el otro. Por
ejemplo, el Trastorno Específico del Lenguaje se ha asociado con los genes KIAA0319,
DCDC2, CNTAP2 y FOXP2. En el caso de las Dificultades en la Lectura, hay una mayor
asociación con los genes DYXIC1, ROBO1, DYX2 y DCDC2. En los estudios revisados, se han
podido observar los marcadores genéticos comórbidos entre el Trastorno Específico del
Lenguaje y las Dificultades en la Lectura, ambos trastornos se asocian con los genes
KIAA0319, DCDC2, DYX2, CNTNAP2, FOXP2, ZNF385D, OR5H2/6, NOP9, ATP2C2,
CMIP, MRPL19, C2ORF3 y HSA- miR-548C-3P, todos ellos implicados tanto en la lectura
como en el lenguaje. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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- Grau en Psicologia [1080]