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dc.contributor.authorLlopis Martínez, María Isabel
dc.contributor.otherFont Hurtado, Laura
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2017-12-18T12:57:10Z
dc.date.available2017-12-18T12:57:10Z
dc.date.issued2017-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/171168
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractLa adicción se considera un trastorno de la memoria y el aprendizaje, donde las memorias involucradas tienen la capacidad para iniciar, mantener y reestablecer conductas similares a las que la misma droga provoca. El ejercicio físico (EF) se ha planteado como una intervención conductual, que puede modelar los efectos a largo plazo de las drogas de abuso, en base a su capacidad para inducir cambios neuronales en los circuitos de refuerzo y motivación. Por lo que en este trabajo se realiza una revisión sobre los efectos del EF, tanto aplicado de forma voluntario o forzada, en las diferentes fases del proceso de formación de la memoria (adquisición, extinción y reinstauración), empleando modelos animales. También se discute sobre los mecanismos neurobiológicos involucrados. Para ello se han revisado los paradigmas: preferencia de lugar condicionada y la autoadministración, que implican distintos procesos de aprendizaje asociativo. Generalmente, el EF parece ser capaz de inducir efectos beneficiosos a la hora de modular las distintas fases del proceso de aprendizaje y memoria, pero su eficacia va a depender de determinadas condiciones: la forma de aplicación del EF (si es voluntario o forzado), del momento de la aplicación del EF respecto a la fase del proceso de formación de la memoria, la fase de memoria evaluada, el paradigma empleado y la muestra. Respecto a las variables neurobiológicas, los beneficios del EF parecen estar relacionados con su capacidad para facilitar la transmisión dopaminérgica y la modulación de otros los sistemas de neurotransmisión, induciendo plasticidad sináptica y como factor de neuroprotección. Ante la posibilidad de que sea capaz de alterar las neurodaptaciones a largo plazo inducidas por el consumo compulsivo de la droga, el EF ha empezado a considerarse como un factor potencial en el tratamiento de la adicción.ca_CA
dc.description.abstractAddiction is considered a memory and learning disorder, where the memories involved have the ability to initiate, maintain and reinstate similar behaviours as the ones caused directly by drugs. Physical exercise (PE) has been considered an effective behavioural intervention, which can change the associative memories involved in addiction. This is based on its capacity to induce neuronal changes in reinforcement circuits and motivation. In this paper, I will review the evidence of the effect of forced and voluntary exercise in modifying associative memories involved in addiction. For that purpose, I will focus on different phases in the memory process: acquisition, extinction and reinstatement. Moreover, I will examine the following paradigms: conditioned place preference and self-administration. Generally, physical exercise seems to be able to induce beneficial effects by modulating the different phases of the learning and memory process. However, its effects depend on the following conditions: the form of the application of PE (voluntary vs. forced), the moment of the application of PE, the sample, the phase of the memory studied and the paradigm used. Regarding neurobiological variables, the benefits of PE are related to its ability to facilitate dopaminergic transmission and other neurotransmission systems, also inducing synaptic plasticity in some areas and acting as a neuroprotective factor. Previous studies postulate that the changes produced by PE can alter long-term neuroadaptations induced by drug use. For this reason, PE is starting to be considered a potential factor in the treatment of addiction.ca_CA
dc.format.extent61 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectadicciónca_CA
dc.subjectadquisiciónca_CA
dc.subjectextinciónca_CA
dc.subjectreinstauraciónca_CA
dc.subjectdopaminaca_CA
dc.subjectdrogaca_CA
dc.subjectmemoriaca_CA
dc.subjectaddictionca_CA
dc.subjectacquisitionca_CA
dc.subjectextinctionca_CA
dc.subjectreinstatementca_CA
dc.subjectdopamineca_CA
dc.subjectdrugca_CA
dc.subjectmemoryca_CA
dc.titleEfecto del ejercicio físico en los mecanismos de memoria asociativa involucrados en la búsqueda de droga: una revisión bibliográficaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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