Profesores:

Carmen Corona Marzol; Bernia Mitjans Altarriba; Manolo Dos Ramos; Juncal Caballero Guiral; Lidón Sancho Ribés; Sonia Reverter Bañó 

Información general:

Un curso pensado y diseñado para quienes buscan iniciarse en la investigación de los estudios de género a través de algunas figuras femeninas que tienen como característica principal la transgresión. En algunos casos, estas figuras son públicas y notorias, en otros casos, anónimas. La trayectoria vital de estas mujeres nos ayudará a comprender el papel que han jugado las mujeres a lo largo de la historia.

Programa:

0. Presentación

1.- Mujeres mágicas: hechiceras y maléficas. La transmisión de los saberes prohibidos. Impartido por Carmen Corona Marzol (Universitat Jaume I). El estudio se centra en la transmisión de los conocimientos de las artes de magia y hechicería entre mujeres y las repercusiones consiguientes que convirtieron a éstas en reos de la justicia criminal.

2.- La mujer vampírica: heroínas condenadas a la destrucción. Impartido por Bernia Mitjans Altarriba (Universitat de València). La cultura occidental crea a la mujer vampirica como metáfora de la negación y en demonización de la sexualidad femenina, pero, a la vez, se alza como símbolo de una mujer transgresora, desarrollándose como una extraña heroína siniestra que amenaza el orden patriarcal.

3.- Maya Deren, pionera del cine underground. Impartido por Manolo Dos Ramos (Universitat Jaume I). Maya Deren es una figura fundamental del cine experimental en el contexto del Hollywood clásico.

4.- Mujer maldita con pies de jade: Pauline Réage. Impartido por Juncal Caballero Guiral (Universitat Jaume I). Historia de O de Pauline Réage es una novela rechazada en la Francia de la década de los cincuenta por pornográfica, oponiéndose a que la autora fuera una mujer. Ciertamente, quién podía imaginar que una mujer había sido capaz de escribir una obra que avanzaba al lector una sexualidad «tortuosa» mostrando prácticas sexuales extremas.

5.- Louise Bourgeois, punto y aparte. Impartido por Lidón Sancho Ribés (Universitat Jaume I). Toda la trayectoria artística de Louise Bourgeois se ha definido como una transgresión continua y retroalimentada por la época que le tocó vivir como mujer y como artista. Su originalidad para ejecutar sus obras y vivir los acontecimientos de su vida marcaría la historia del arte.

6.- Femen. Políticas feministas transgresoras. Impartido por Sonia Reverter Bañón (Universitat Jaume I). El cuerpo ha sido siempre utilizado por las feministas, tanto para señalar sus represiones en el patriarcado como para apuntar su poder transgresor. El movimiento Femen es la última de las manifestaciones feministas en este sentido. Y la reivindicación política que con sus cuerpos hacen no puede pasar desapercibida.

Teaching / Learning guide


Ministerio This project has received a grant from the Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas of the Spanish Ministry of Culture.
DSpace
Metadata subject to:Public Domain | Information and queries:biblioteca@uji.es | Security and privacy center | Legal Advice
Universitat Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Spain - Phone: +34 964 72 87 61 Fax: +34 964 72 87 78