Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVaquer Chiva, Antoni
dc.contributor.authorCarrero Planes, Virginia
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.date.accessioned2017-12-07T15:44:49Z
dc.date.available2017-12-07T15:44:49Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationVaquer, A. V., Carrero, V. E. y GARCÍA BACETE, F. J. (2011). Autenticidad del profesorado: implicaciones en el desarrollo de competencias docentes. En J.Mª Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comps.)(2011), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp., 7021-7035). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación.ca_CA
dc.identifier.isbn9788461482962
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/170751
dc.descriptionComunicación presentada en el Simposio “El rechazo entre iguales: Contextos y situaciones sociales”, coordinado por F. J. García Bacete, duranrre el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE VI), celebrado en Valladolid (España) del 29 de marzo al 1 de abril 2011.ca_CA
dc.descriptionVI Congreso Internacional de Psicología y Educación
dc.descriptionIII Congreso Nacional de Psicología de la Educación
dc.description.abstractEl pilotaje educativo, como relación educativa potenciadora del desarrollo del alumno, requiere de un encuentro profesor-alumno basado en la genuinidad y autenticidad de la relación (Vaquer, Carrero y García-Bacete, 2008). Conocer y comprender la motivación docente y qué factores influyen en su desarrollo profesional supone estar en mejores condiciones para poder cuidar, apoyar y potenciar el pilotaje. El presente trabajo explora la dimensión de autenticidad del profesorado en la relación educativa desde una perspectiva metodológica constructura-generadora de teoría. Para ello se ha aplicado la metodología de análisis del Grounded Theory” realizando seis sesiones de grupo de discusión y 37 entrevistas individuales en profundidad a profesores de enseñanza secundaría. La aplicación sistemática del Método Comparativo constante y los criterios de aplicación del muestreo teórico han permitido la focalización de la investigación en la categoría central referida como “Identidad Educadora”. Los resultados generados a modo de hipótesis teóricas permiten evidenciar la autenticidad como una emergencia de la integración personal y de la comprensión profunda de la esencia de la educación. La autenticidad aparece como una manifestación relacional del docente conformada por la coherencia entre sus acciones y el yo genuino que pone en juego la totalidad del ser del profesor en la interacción. Finalmente, se proponen implicaciones sobre la inclusión de aspectos relacionados con el autoconocimiento y comprensión del sentido de la educación en el desarrollo de competencias docentes.ca_CA
dc.description.abstractGuidence piloting in teaching, understood as an educational relationship boosting the student’s development, requires a personal encounter between teacher and student in the grounds of a genuine and authentic relationship (Vaquer, Carrero and García-Bacete, 2008). To know and understand the motivations of teaching -as well as factors that develop the profession’s performance- increases one’s capacity of helping, supporting and boosting guidance piloting. This work explores the teacher’s authenticity dimension within an educative relationship from a theory-generating methodological approach. The “Grounded Theory” analyse of methodology has been applied with such porpuse, making 6 Focus Group sessions and 37 in-depth interviews to secondary-school teachers. Focalizing the investigation in the central category refered to as “educative identity” has been possible thanks to the systematic aplication of the Constant Comparative Methode and the theorical sample aplication criteria. The resulting theoretical hypothesis allow us to understand authenticity as an emergency for personal integration and for deep comprehension of the essence of teaching. Authenticity turns out to be a relational manifestation from the teacher and to be made up by the coherence between the teacher’s acts and his/her genuine self, which brings the plenitude of being him/her self as a teacher when interacting with students. As a closure, we will discuss the possible development of some teaching skills through aspects related to understanding onself and to understanding the meaning of education.ca_CA
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación de Psicología y Educaciónca_CA
dc.rights(c) Asociación de Psicología y Educación. (c) José-María Román Sánchez, Miguel-Angel Carbonero Martín y Juan-Donoso Valdivieso Pastor (comp.)ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectGrounded Theoryca_CA
dc.subjectpilotajeca_CA
dc.subjectautenticidadca_CA
dc.subjectcompetencias docentes del profesorca_CA
dc.subjectrelación educativaca_CA
dc.titleAutenticidad del profesorado: implicaciones en el desarrollo de competencias docentesca_CA
dc.title.alternativeTeacher authenticity: implications in the developement of teaching skillsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem