Mostrar el registro sencillo del ítem
La reputación social de de los niños y niñas rechazados
dc.contributor.author | Jiménez Lagares, Irene | |
dc.contributor.author | Muñoz-Tinoco, Victoria | |
dc.contributor.author | García Bacete, Francisco Juan | |
dc.contributor.author | Martín-Antón, Luis J. | |
dc.contributor.author | Monjas Casares, María Inés | |
dc.contributor.author | Sureda García, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2017-12-07T15:43:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-07T15:43:37Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Jiménez, I., Muñoz, V., García Bacete, F.J., Martín, L.J. Monjas, I., y Sureda, I. (2011). La reputación social de de los niños y niñas rechazados. En J. Mª Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comps.)(2011), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp., 4791-4802). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación. | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 9788461482962 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/170749 | |
dc.description | Comunicación presentada en el Simposio “El rechazo entre iguales: Contextos y situaciones sociales”, coordinado por F. J. García Bacete, duranrre el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE VI), celebrado en Valladolid (España) del 29 de marzo al 1 de abril 2011. | ca_CA |
dc.description | VI Congreso Internacional de Psicología y Educación | |
dc.description.abstract | El presente estudio trata de describir la reputación conductual asociada al rechazo entre iguales, y analizar las diferencias reputacionales entre niños rechazados y niñas rechazadas. Para ello se estudió a una muestra de 809 niños y niñas escolarizados en 35 aulas de 1º de Primaria, ubicadas en 15 colegios públicos de las provincias de Castellón, Sevilla, Valladolid y Palma de Mallorca. Se identificó al 13,7% de la muestra como rechazados-as (71 niños y 40 niñas). Los instrumentos utilizados fueron un Cuestionario de Nominaciones Sociométricas desarrollado por el propio grupo de investigación (GREI, 2010), y una versión adaptada del Extended Class Play de Wojslawowicz, Rubin, Burguess, Booth-LaForce & Rose-Krasnor (2006), que identifica seis factores reputacionales: Sociabilidad, Agresividad Directa, Agresividad Relacional, Hiperactividad/Disrupción, Timidez/Retraimiento y Exclusión/Victimización. Los resultados mostraron diferencias reputacionales entre niños y niñas rechazados en los factores de Agresión Directa, Agresión Relacional, Hiperactividad y Exclusión, diferencias que reproducen las que se encuentran en el grupo de niños y niñas promedios. El análisis de estos cuatro grupos de comparación mostró complejas relaciones entre el sexo, el estatus y las dimensiones reputacionales. | ca_CA |
dc.description.abstract | This study aims to describe the peer reputation associated with peer rejection, and analyze the reputational differences between rejected boys and rejected girls. The sample consists on 809 school children in 35 classrooms of 1 Elementary, located in 15 public schools in the provinces of Castellon, Sevilla, Valladolid and Palma de Mallorca. It was identified 13,7% of the sample as rejected (71 boys and 40 girls). The instruments used were a questionnaire of Sociometric Nominations developed by the research group, and an adapted version of the Extended Class Play by Wojslawowicz et al. (2006), which identifies six reputational factors: Competition Social Aggression Direct, Relational Agression, Hyperactivity / disruption, Shyness / Withdrawal and Exclusiom / Victimization. The results showed differences between boys and girls reputational rejected factors direct aggression, relational aggression, hyperactivity and Exclusion, which reproduce the differences found in the group of average children. The analysis of these four comparison groups showed complex relationships between gender, status and reputational dimensions | ca_CA |
dc.format.extent | 12 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Asociación de Psicología y Educación | ca_CA |
dc.rights | (c) Asociación de Psicología y Educación. (c) José-María Román Sánchez, Miguel-Angel Carbonero Martín y Juan-Donoso Valdivieso Pastor (comp.) | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | reputación conductual | ca_CA |
dc.subject | género | ca_CA |
dc.subject | sociabilidad | ca_CA |
dc.subject | retraimiento | ca_CA |
dc.subject | agresividad directa | ca_CA |
dc.subject | agresividad relacional | ca_CA |
dc.subject | peer reputation | ca_CA |
dc.subject | gender | ca_CA |
dc.subject | sociability | ca_CA |
dc.subject | withdrawal | ca_CA |
dc.subject | direct aggression | ca_CA |
dc.title | La reputación social de de los niños y niñas rechazados | ca_CA |
dc.title.alternative | Peer reputation of rejected boys and rejected girls | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |