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¿Cómo son los grupos de los que forman parte los alumnos rechazados de primero de educación primaria?
dc.contributor.author | Marande Perrin, Ghislaine | |
dc.contributor.author | García Bacete, Francisco Juan | |
dc.contributor.author | Sanchiz Ruiz, María Luisa | |
dc.contributor.author | Sureda García, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Muñoz-Tinoco, Victoria | |
dc.contributor.author | Martín-Antón, Luis J. | |
dc.date.accessioned | 2017-12-07T15:43:04Z | |
dc.date.available | 2017-12-07T15:43:04Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Marande, G., García Bacete, F.J., Sanchiz, Mª.L., Sureda, I., Muñoz Tinoco, V., Martín, L.J. (2011). ¿Cómo son los grupos de los que forman parte los alumnos rechazados de primero de educación primaria?. En J. Mª Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comps.)(2011), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp., 4773-4790). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación. | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 9788461482962 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/170748 | |
dc.description | Comunicación presentada en el Simposio “El rechazo entre iguales: Contextos y situaciones sociales”, coordinado por F. J. García Bacete, duranrre el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE VI), celebrado en Valladolid (España) del 29 de marzo al 1 de abril 2011. | ca_CA |
dc.description | VI Congreso Internacional de Psicología y Educación | |
dc.description.abstract | En la actualidad se conoce muy bien la importancia de las redes sociales en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas, así como su influencia sobre su rendimiento académico. El rechazo escolar afecta a un número elevado de niños-as y tiene graves consecuencias negativas a corto, medio y largo plazo. Teniendo en cuenta la relevancia de este tema, es imprescindible profundizar en el conocimiento de los diversos aspectos que presenta. El objetivo de este trabajo es el estudio descriptivo de las relaciones entre la tipología sociométrica y las diferentes medidas de centralidad social (grupal e individual) y la pertenencia a grupos informales. La muestra está formada por 809 niños y niñas escolarizados en 35 aulas de 1º de Primaria, ubicadas en 15 colegios públicos de las provincias de Castellón, Sevilla, Valladolid y Palma de Mallorca. El estudio se centra en el 13.7 % de rechazados-as pertenecientes a esta muestra. Los instrumentos utilizados son el Social Cognitive Maps SCM (Cairns et al. 1995), adaptado por el GREI, y el Cuestionario Sociométrico de Preferencias (GREI, 2009). Para los cálculos se utilizan softwares específicos: el Sociomet (González y García-Bacete, 2010) y el SCM. El análisis de datos final se realiza mediante el SPSS. Los resultados obtenidos proporcionan conocimiento valioso sobre diversos aspectos del aula (subgrupos de relaciones y posición de cada alumno en función de sus relaciones de aceptación y rechazo), que permite al profesorado tomas decisiones para intervenir de modo eficaz. | ca_CA |
dc.description.abstract | At present we know the importance of the children’s social networks on their socio-emotional development, as well as the influence on their academic performance. The school rejection affects a large number of children and has serious negative consequences in short, medium and long term. Due to the relevance of this issue, it is essential to study more in depth the various aspects it presents. The aim of this paper is the descriptive study of relations between sociometric types and different types of social centrality measures (group and individual) and belonging to an informal peer gropu. The sample consists of 809 children enrolled in 35 classrooms of first grade elementary, located in 15 public schools in the provinces of Castellon, Sevilla, Valladolid and Palma de Mallorca. The study focuses on the 13.7% of rejected children that belong to this sample. The instruments used are the Social Cognitive Maps (Cairns et al., 1995), adapted by GREI, and Questionnaire of Sociometric Preferences (Grei, 2009). Calculations were performed using specific software: the Sociomet (González and García-Bacete, 2010) and the SCM. The final data analysis is performed using the SPSS. The results provide valuable insight into various aspects of the classroom (subgroups of social networks and position of each student according to acceptance and rejection), which allows teachers to make decisions to carry out effective intervention. | ca_CA |
dc.format.extent | 18 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Asociación de Psicología y Educación | ca_CA |
dc.rights | (c) Asociación de Psicología y Educación. (c) José-María Román Sánchez, Miguel-Angel Carbonero Martín y Juan-Donoso Valdivieso Pastor (comp.) | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | school rejection | ca_CA |
dc.subject | school social networks | ca_CA |
dc.subject | centrality | ca_CA |
dc.subject | sociometric types | ca_CA |
dc.subject | first grade elemntary school | ca_CA |
dc.subject | rechazo escolar | ca_CA |
dc.subject | red social escolar | ca_CA |
dc.subject | centralidad | ca_CA |
dc.subject | tipos sociométricos | ca_CA |
dc.subject | primero de primaria | ca_CA |
dc.title | ¿Cómo son los grupos de los que forman parte los alumnos rechazados de primero de educación primaria? | ca_CA |
dc.title.alternative | How are the school groups the rejected students of first grade elementary school belong to? | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |