Profesorado:

Vicente Javier Valls Martínez
Grau Mestre Primaria, menció Educació Física. Professor associat àrea d'Expressió Corporal, departament d'Educació, Universitat Jaume I

Roberto José García Antolín
Llicenciat Ciencies de l'activitat física i l'esport. Professor titular àrea d'Expressió Corporal, departament d'Educación, Universitat Jaume I


Verónica Mangriñán Sos
Llicenciada en Humanitats. Professora interina de Geografia i Historia, al Institut de Secundaria nº 5 de Torrevella.

Información general:

La diversidad cultural que existe en las diferentes sociedades es la que nos trae a diseñar este curso donde el protagonista es el Dragón Chino. Con él vamos a descubrir la manera particular que tiene la la Comunidad China de bendecir sus días de fiesta y celebración.

Empezaremos con una aproximación a su origen desde la universalidad de su imagen, el significado de su simbología, las leyendas y misterios de su folclore y finalmente su proceso de esportivización. En una segunda parte abordaremos la construcción del dragón con materiales sencillos. Para lo cual hemos diseñado una serie de tutoriales que explican a paso y con todo detalle como construir cada uno de los elementos que lo conforman. Además hemos diseñado una gráficas como material de apoyo para su puesta en la práctica. Finalmente y como orientación proponemos una serie de ejercicios para su manejo mostrando especial atención a las indicaciones de uso para una manipulación segura y eficaz que proporcione el clima necesario para despertar la imaginación y la creatividad de los participantes.

No hay que tener conocimientos previos para la realización del curso y está dirigido especialmente para aquellos perfiles profesionales que trabajan con niños y niñas de edad escolar y en general para cualquier amante de la cultura china.

Programa:
Tema 1. Aproximación en su origen de las Danzas de Dragón Chino

   1.1 La Universalidad de la imagen del Dragón.

   1.2 Significado de la simbología del Dragón en la cultura china.

   1.3 Las Danzas de Dragón como manifestación folclórica: leyendas y misterios alrededor de la figura del Dragón.

   1.4 El proceso actual de esportivización y el auge de competiciones en Asia de Danzas de Dragón Chino.

Tema 2. El modelo pedagógico cooperativo. Planificación de la puesta en práctica

   2.1 Marco teórico del modelo cooperativo.

   2.2 Orientaciones metodológicas para la puesta en práctica.

Tema 3. La construcción del Dragón a partir de materiales sencillos

   3.1 Construcción del soporte del Manipulador.

   3.2 Construcción de la cabeza.

   3.3 Construcción de la cola.

   3.4 Construcción del cuerpo.

   3.5 Montaje del Dragón.

Tema 4. Recursos y orientaciones para la puesta en práctica

   4.1 Técnicas básicas de manipulación individual del Dragón. Consideraciones de seguridad.

   4.2 Los diferentes roles y funciones dentro del Dragón.

   4.3 Progresión del Dragón de 3 al de 9.

   4.4 El desplazamiento, las figuras estáticas y las figuras dinámicas.

   4.5 Las coreografías en las Danzas de Dragón Chino.


Ministerio Este proyecto ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
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