Comunicación Cooperativa entre la familia y la escuela: un programa para la acción.
Impacto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Comunicación Cooperativa entre la familia y la escuela: un programa para la acción.Fecha de publicación
2006Editor
Asociación INFADISSN
0214-9877Cita bibliográfica
GARCÍA BACETE, Francisco Juan ; MOLINER MIRAVET, Lidón. Comunicación Cooperativa entre la familia y la escuela: un programa para la acción.. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2006, vol. 1, no 1, p. 327-336.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832311029Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El programa Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela es el resultado
de una estrecha colaboración entre muchas personas preocupadas por la familia.
Este programa surgió como un intento de ayudar a los ... [+]
El programa Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela es el resultado
de una estrecha colaboración entre muchas personas preocupadas por la familia.
Este programa surgió como un intento de ayudar a los padres y a los profesores a aprender
a comunicarse mejor entre sí y de ayudar a los padres a aprender a implicarse en la
escuela de forma significativa. La filosofía base del programa es la potenciación de los
individuos y de los grupos y la toma de decisiones conjunta. No son unos materiales pensados
para educar a los padres: su objetivo principal es favorecer las relaciones entre las
familias y la escuela, por lo que primero trabaja con padres y profesores por separado, y
luego con padres, profesores y equipo directivo conjuntamente, para finalmente decidir
entre todos que hacer.
En este artículo veremos cuales son los antecedentes del programa Comunicación
cooperativa entre la familia y la escuela, revisaremos todos los elementos y materiales
que lo componen, analizaremos cual es el papel de los facilitadores y, finalmente, presentaremos
una actividad que se lleva a cabo en una de las sesiones del taller de padres [-]
The programme Cooperative Communication between the Family and the School
(Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela) is the result of the close
collaboration of a significant number of people worried ... [+]
The programme Cooperative Communication between the Family and the School
(Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela) is the result of the close
collaboration of a significant number of people worried about the role of families
in school environments. The programme was born in an attempt to help parents
and teachers learn how to communicate and, at the same time, help parent learn
how to be involved in the school life meaningfully. The core philosophy of the
programme is the empowerment of individuals and groups and the joint process of
decision-making. The materials in questions have not been envisaged as a way to
educate parents, but rather in order to foster relations between the families and
the school. That is why teachers and parents work separately at the beginning.
Later on in the process, they combine their efforts together with the school
management team in order to decide the measures to implement. This article
explores the background of the programme Cooperative Communication between
the Family and the School. It revises its forming elements and materials, analyses
the role of facilitators and, finally, it puts forward an activity that takes place in one
of the training sessions for parents. [-]
Descripción
Comunicación presentada dentro del Simposio "Familia y Valores”, coordinado por Raquel-Amaya Martínez González, en el XIII Congreso de Psicología, Infancia y Adolescencia (INFAD), celebrado en Bilbao, (País Vasco, ... [+]
Comunicación presentada dentro del Simposio "Familia y Valores”, coordinado por Raquel-Amaya Martínez González, en el XIII Congreso de Psicología, Infancia y Adolescencia (INFAD), celebrado en Bilbao, (País Vasco, España) del 26 al 29 abril 2006. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [588]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: