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dc.contributor.authorTarigradeanu, Joita Viorica
dc.contributor.otherVelando Casanova, Mónica
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees
dc.date.accessioned2017-11-15T16:28:31Z
dc.date.available2017-11-15T16:28:31Z
dc.date.issued2017-07-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/170102
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractLa publicación de la Ortografía de la lengua española, por parte de la Real Academia Española, en 2010, tuvo y sigue teniendo una gran repercusión mediática, y ha originado en la sociedad española todo tipo de críticas, tanto positivas como negativas, con respecto a los cambios ortográficos introducidos. Este TFM surge como respuesta al revuelo generado por dicha publicación. Con él, se ha desarrollado una investigación que ha abordado desde aspectos generales, que incluyen la contextualización de esta última ortografía en la historia de la ortografía española, así como las opiniones vertidas por los medios de comunicación, la sociedad y, en especial, los profesionales del área lingüística, hasta su concreción en los centros de estudio de Secundaria y Bachillerato, en concreto en un IES de Burriana (Castellón), con el fin de averiguar si estas novedades se conocen y se enseñan en el ámbito educativo. Para alcanzar esta meta, hemos diseñado un cuestionario de 16 preguntas relacionadas con las novedades de la última ortografía, para analizar así el nivel de conocimiento que, sobre este tema, demuestran los profesores y los alumnos de 2º de Bachillerato (ciencias y humanísticas) del instituto castellonense. Hemos intentado observar en todo el proceso la actitud de los participantes, sobre todo la de los profesores, para sacar unas conclusiones que nos conduzcan a poder solucionar las graves carencias que, con respecto a la ortografía, demuestran los alumnos españoles. La conclusión de esta primera parte del TFM es el gran desconocimiento de la normativa de esta última ortografía de la RAE, tanto entre los profesores como, mucho más, entre los estudiantes. Una vez analizado este aspecto, nos hemos propuesto dar a conocer y fortalecer el uso de las nuevas reglas ortográficas entre los alumnos de 2º de Bachillerato. Mediante cuatro sesiones, a partir del trabajo con textos periodísticos, los alumnos han tomado contacto con la nueva ortografía, y, como tarea final, han decorado el centro con notas informativas sobre temas ortográficos. En todo momento, se ha buscado el aprendizaje significativo con el objetivo de que los alumnos vean la necesidad de actualizar sus conocimientos, y todo ello mediante la interacción oral y el trabajo cooperativo. Después de esta intervención, como evaluación, hemos vuelto a pedir la realización del cuestionario inicial para ver si se ha producido el aprendizaje deseado. Los resultados no han sido muy satisfactorios en el grupo de humanísticas, pues únicamente alrededor del 50% han resuelto de manera correcta las cuestiones aprendidas. Sin embargo, en la clase de ciencias, sí que se ha conseguido un aprendizaje eficaz, dado que los resultados han llegado, en la mayor parte de las respuestas, al 100% de aciertos. Por último, hemos concluido que este TFM, planteado como herramienta de investigación e intervención, nos ha proporcionado conocimientos imprescindibles para poder ejercitar con éxito el papel profesional de docente. Una vez más, hemos podido experimentar que el profesor no puede ser un simple transmisor de conocimientos, sino que debe ser un auténtico «profesor investigador», que se tiene que replantear constantemente cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.ca_CA
dc.format.extent76 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectRAEca_CA
dc.subjectortografía 2010ca_CA
dc.subjectcontexto escolarca_CA
dc.subjectinvestigaciónca_CA
dc.subjectintervención didácticaca_CA
dc.titleProfesores y alumnos ante la ortografía de la lengua española de 2010. Investigamos y damos a conocer los nuevos cambios de la RAEca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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