Comprensión lectora: baterías y técnicas para su evaluación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Comprensión lectora: baterías y técnicas para su evaluaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
González Darder, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, la lectura es el proceso por el cual, el ser humano adquiere conocimiento,
contrasta información o plasma sus propios pensamientos. Por ello, la competencia lectora es la
capacidad para dar sentido ... [+]
En la actualidad, la lectura es el proceso por el cual, el ser humano adquiere conocimiento,
contrasta información o plasma sus propios pensamientos. Por ello, la competencia lectora es la
capacidad para dar sentido a los textos y para usarlos con diferentes finalidades.
Para dicha adquisición de conocimientos mediante los diferentes tipos de textos, el ser humano
tiene que tener una desarrollada competencia lectora, puesto que, si existen deficiencias en algún
proceso de la competencia: descifrado de letras, comprensión o en el procesamiento. El lector
tendrá dificultades para exprimir toda la información posible de un texto. Para evitar esas
deficiencias, es muy importante, no pasar por alto la enseñanza de todos los procesos cognitivos
que intervienen en la lectura. Estando pendientes para prevenir cualquier dificultad y corregirla
antes de que el alumno/a se incorpore a la educación secundaria. Puesto que, en un centro
secundario no se presta atención a la potenciación de la competencia lectora.
La existencia de pruebas estandarizadas a nivel mundial como PIRLS y PISA focaliza más el
valor de la competencia lectora en el mundo, porque consideran que saber leer es mucho más
que saber reconocer grafías y palabras. Como plasmó Cassany, Luna y Sanz (1994:193) “la
lectura es uno de los aprendizajes más importantes, indiscutidos e indiscutibles… ¡Son tantas las
cosas obligatorias que solamente se pueden hacer leyendo y escribiendo! Burocracia, leyes,
trabajo, ocio o vivienda”. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: