Perdiendo miedos y ganando perspectiva: un estudio de caso sobre participación juvenil
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Aguirre Garcia-Carpintero, Arecia; Moliner Miravet, Lidón; Traver-Martí, Joan Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Perdiendo miedos y ganando perspectiva: un estudio de caso sobre participación juvenilFecha de publicación
2017-07Editor
Universitat Autònoma de BarcelonaCita bibliográfica
Aguirre García-Carpintero, Arecia; Moliner Miravet, Lidón & Traver Martí, Joan Andrés (2017). Perdiendo miedos y ganando perspectiva: un estudio de caso sobre participación juvenil. Athenea Digital , 17 (2), 237-263Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.redalyc.org/html/537/53751755009/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La fnalidad de esta investigación es analizar los elementos que inFuyen en la par-
ticipación juvenil a partir del trabajo de las técnicos municipales que trabajan en
el desarrollo local mediante un Diagnóstico ... [+]
La fnalidad de esta investigación es analizar los elementos que inFuyen en la par-
ticipación juvenil a partir del trabajo de las técnicos municipales que trabajan en
el desarrollo local mediante un Diagnóstico Social Participativo (DSP). Para ello,
hemos realizado un estudio intrínseco de caso en la Comarca Els Ports (Castellón).
Las participantes de esta investigación son cuatro técnicos del territorio que traba-
jan con alumnado de secundaria (245 alumnos). En el estudio hemos utilizado he-
rramientas cualitativas como las entrevistas individuales y grupales, el diario de
campo y la observación participante. Toda la in±ormación recogida la organizamos
a través de un análisis de contenido. Entre los principales resultados, observamos
como el liderazgo compartido, la horizontalidad, la cohesión grupal, la coopera-
ción y el diálogo son pilares educativos imprescindibles a la hora de conseguir una
mayor implicación de los jóvenes en las dinámicas de participación de su territo-
rio [-]
²e purpose o± this research is to analyze the elements that inFuence youth par-
ticipation through the work o± municipal technicians working local development
through a Participatory Social Diagnosis (PSD). We ... [+]
²e purpose o± this research is to analyze the elements that inFuence youth par-
ticipation through the work o± municipal technicians working local development
through a Participatory Social Diagnosis (PSD). We conducted an intrinsic study
case in the region Els Ports (Castellón). ²e participants are composed by ±our
technical workers who works in territory with high school students (245 stu-
dents), and ±ellows o± youth intern in centers. In the study, we used qualitative
tools such as interviews, participant observation and promotor group meetings.
All in±ormation was analyzed through Qalitative Content Analysis. A³erwards,
we observed that shared leadership, horizontality, group cohesion, cooperation
and dialogue are essential educational pillars to increase youth engagement in the
dynamics o± participation o± its territory. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [500]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Capital social, relaciones sociales y bienes públicos: ¿qué conexiones?
Donati, Pierpaolo Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2018)Toda investigación empírica muestra que el capital social es un factor esencial para producir y preservar los bienes públicos, pero las teorías difieren en cuanto al papel desempeñado por las relaciones sociales. Algunos ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ...