La influencia de la música para la socialización y resolución de problemas para 6º de Primaria
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La influencia de la música para la socialización y resolución de problemas para 6º de PrimariaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Martínez Carles, Inmaculada; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2017Editor
Universitat Jaume IResum
En los últimos años han aparecido nuevos géneros musicales como el reggaetón que tienen mucha
popularidad entre los niños y adolescentes gracias en mayor parte, a los medios de comunicación.
Éstos no ofrecen mucha ... [+]
En los últimos años han aparecido nuevos géneros musicales como el reggaetón que tienen mucha
popularidad entre los niños y adolescentes gracias en mayor parte, a los medios de comunicación.
Éstos no ofrecen mucha variedad e inevitablemente, dejan sin muchas opciones a los adolescentes.
Además, algunas canciones transmiten mensajes discriminatorios, sexistas, racistas o que incitan
a la violencia. Por eso, el objetivo de este estudio consiste en conocer y analizar la música que
consumen los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Vicente Faubell Zapata y reflexionar sobre la
importancia de ser crítico con el material sonoro que está a su alcance respetando en todo momento
los gustos musicales de los compañeros. El problema que se plantea es si los alumnos son capaces
de llegar a acuerdos y cooperar para realizar actividades musicales donde participen todos
independientemente del género musical con el que se sienten más identificados. La metodología
es comunicativa, activa y participativa fomentando el trabajo en equipo y la autonomía del alumnado
partiendo de sus intereses, demandas, necesidades y expectativas. La intervención se ha llevado
a cabo en las sesiones de música y castellano realizando un trabajo interdisciplinar durante el
período de un mes. Con este proyecto se ha conseguido realizar un trabajo creativo y motivador al
crear un texto propio donde los alumnos expresen sus emociones y vivencias comunes. [-]
In the past years some music genres have developed, such as reggaeton which is very popular with
kids and teenagers mostly because of the media. Today media offers music, taking into account
mostly personal interests ... [+]
In the past years some music genres have developed, such as reggaeton which is very popular with
kids and teenagers mostly because of the media. Today media offers music, taking into account
mostly personal interests and inevitably leaves many teenagers without options. In addition, some
songs convey discriminatory, sexist, racist or inciting violence messages. Therefore, the objective of
this study is to analyze the music that Vicente Faubell Zapata school’s 6th grade students engage
with and reflect on the importance of being critical about the music that is within their reach,
respecting at all times the classmates musical taste. The problem is whether the students are able
to cooperate and perform musical activities where all have to participate regardless of the musical
genre with which they identify. The methodology is communicative, active and participative,
encouraging teamwork and student autonomy based on their interests, demands, needs and
expectations. The project has been carried out in the Music and Spanish classes performing an
interdisciplinary work extended on a one month period. With this project, a creative and motivating
result has been achieved by writing alternative lyrics for a song where students express their
emotions and common experiences. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess