Castellón, ¿cómo se trabaja en tus escuelas?
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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Título
Castellón, ¿cómo se trabaja en tus escuelas?Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Colomer Diago, Carla; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo de este trabajo consiste en analizar las prácticas docentes de maestros de 1º y 2º de
Primaria de las escuelas de Castellón de la Plana. Para la recogida de datos se pasó un
cuestionario, compuesto por ... [+]
El objetivo de este trabajo consiste en analizar las prácticas docentes de maestros de 1º y 2º de
Primaria de las escuelas de Castellón de la Plana. Para la recogida de datos se pasó un
cuestionario, compuesto por 4 bloques: metodología, recursos, atención a la diversidad y
evaluación, a 14 centros de los que participaron una muestra de 33 docentes. Una vez recogidos
y analizados los datos se realizaron propuestas de mejora.
Los resultados indican que en los centros de Castellón los horarios de las clases son mayormente
flexibles; la distribución que más destaca es la de grupos, no se utilizan los libros en todas las
asignaturas y las TIC se usan en el día a día. La metodología que se suele utilizar es cooperativa,
manipulativa, activa y participativa, siendo los proyectos de trabajo la más utilizada. En la mayoría
de casos, la educación emocional se trabaja cada día mayormente mediante cuentos, cortos, etc.
La técnica más utilizada para la resolución de conflictos es la asamblea y el especialista en
Pedagogía Terapéutica suele trabajar fuera del aula, mientras que los maestros de refuerzo lo
hacen dentro. Predomina la evaluación inicial y continua, siendo el examen el instrumento más
utilizado para la evaluación.
En conclusión, se puede observar cómo van progresando las prácticas docentes en muchas
áreas, ya que se comienzan a utilizar metodologías y distribuciones espaciales más activas, se va
disminuyendo el uso de los libros, se trabaja la educación emocional, se utilizan las TIC
habitualmente, se está intentando hacer los refuerzos del PT dentro del aula, etc. Sin embargo,
queda aún mucho camino por hacer [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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