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dc.contributor.authorSenar Morera, Fernando
dc.contributor.otherPinazo, Daniel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-10-13T18:00:57Z
dc.date.available2017-10-13T18:00:57Z
dc.date.issued2017-07-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169356
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractEl mindfulness es, por definición, la acción de prestar atención completa a la experiencia presente de una forma particular, con un propósito y sin hacer juicios o evaluaciones de los eventos privados experimentados y de los estímulos externos relacionados con estos eventos privados. Este ejercicio es una técnica de relajación que, en numerosos estudios, ha demostrado ser capaz de producir efectos positivos en el ámbito laboral, educativo y sanitario. Sin embargo, es escasa la literatura que explica los mecanismos cognitivos a los que afecta esta técnica y que explicarían estos efectos. Algunos de los estudios que pretenden dar una explicación a tales efectos han demostrado que el mindfulness es capaz de mejorar las capacidades cognitivas y los procesos atencionales. En lo referido a procesos atributivos, se ha demostrado que algunos de los sesgos atributivos elementales, como el sesgo de correspondencia, se reducen de forma significativa con la práctica de esta técnica dada la capacidad para otorgar a sus practicantes la habilidad de realizar observaciones centradas en el momento presente e impedir en gran medida la actuación de mecanismos automáticos de prejuicio y estereotipación. El presente estudio pretende conocer en qué medida es capaz el mindfulness de modificar la intensidad con la que las personas emiten juicios morales, así como a cometer errores atributivos, en concreto el efecto de falso consenso. Para este cometido se ha contado con una muestra de 440 participantes y se han utilizado herramientas como el cuestionario MINDSENS, la Escala de Necesidad de Cognición y cuestionarios de elaboración propia donde los participantes debían emitir juicios, considerar el consenso social existente y situar estas respuestas en una dimensión de intensidad. Los resultados obtenidos reflejan una reducción significativa del efecto de falso consenso en los participantes meditadores. Sin embargo, no se aprecian diferencias en la intensidad de los juicios emitidos entre meditadores y no meditadores.ca_CA
dc.description.abstractMindfulness is, by definition, the action of paying attention to the actual experience in a particular way, with a purpose and without making judgments or evaluations of the experienced private events and the external stimuli related to these private events. This exercise is a relaxation technique that, in many studies, has shown to be able to produce positive effects in the labor, educational and health field. However, there are not many literature explaining the cognitive mechanisms that affect this technique and explain these effects. Some of the studies that attempt to explain the stories have shown that mindfulness is capable of improving cognitive abilities and attentional processes. With regard to attributive processes, it has been shown that some of the biases of elemental attributions, such as correspondence bias, are significantly reduced with the practice of this technique given the ability to give its practitioners the ability to perform observations centered on the present moment and greatly impede the performance of automatic mechanisms of prejudice and stereotyping. The present study intends to know to what extent the mindfulness is able to modify the intensity with which people emit moral judgments, as well as to commit attributive errors, in particular the effect of false consensus. For this purpose, a sample of 440 participants has used tools such as the MINDSENS questionnaire, the Cognition Need Scale and the self-elaboration questionnaires where participants should make judgments, consider the existing social consensus and find these answers in An intensity dimension The results obtained reflect a significant reduction of the effect of false consensus on the meditator participants. However, there are no differences in the intensity of the judgments emitted between meditators and non-meditators.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectmindfulnessca_CA
dc.subjectjuicio moralca_CA
dc.subjectfalso consensoca_CA
dc.subjectsesgo atributivoca_CA
dc.subjectmindfulnessca_CA
dc.subjectmoral judgmentca_CA
dc.subjectfalse consensusca_CA
dc.subjectattributive biasca_CA
dc.title¿Es capaz el mindfulness de reducir la intensidad de juicio y el efecto de falso consenso?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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