Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz García, Sergio
dc.contributor.otherDoménech Betoret, Fernando
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-10-13T16:52:46Z
dc.date.available2017-10-13T16:52:46Z
dc.date.issued2017-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169351
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractEn el presente estudio se pretende analizar el perfil motivacional en dos aulas de cuarto de la E.S.O. del centro IES Matilde Salvador en la materia de valenciano y, por otra parte, examinar si existe una relación entre el nivel motivacional y la manera en la que los alumnos aprenden. Así como, sí las diferentes variables contextuales, intención de aprender (expectativas) y estrategias de aprendizaje utilizadas influyen en el aprendizaje. Para ello se han formulado dos hipótesis. En la primera se prevé una relación significativa y positiva entre las variables contextuales y la intención de aprender; y, en la segunda se prevé una relación significativa y positiva entre la intención de aprender y las estrategias de aprendizaje. La muestra está compuesta de 51 sujetos y el análisis llevado a cabo se ha realizado a partir de la evaluación de tres cuestionarios: variables contextuales de la situación educativa, variables motivacionales de posicionamiento evaluados por los alumnos y estrategias de aprendizaje, evaluado por la profesora. Estos cuestionarios parten del Modelo de Calidad de Situación Educativa (MCSE) propuesto por Doménech (2006, 2007, 2011a, 2011b, 2012). Tras haber obtenido los resultados de los cálculos y su posterior tratamiento estadístico, se puede afirmar que existe una relación entre algunos factores que pertenecen a las variables contextuales y expectativas creadas por los alumnos, pero no existe una relación con las estrategias de aprendizaje utilizadas por éstos.ca_CA
dc.description.abstractThe present study focuses on analysing the motivational profile and whether there is a relationship between the motivational level and the way of learning of the students from the fourth year of Compulsory Secondary Education, who study in the high school of Matilde Salvador. The purpose of this is to see if the motivational factors, such as contextual variables, willingness to learn (expectations) and the learning strategies used, influence the motivation. Therefore, two hypotheses have been formulated regarding different expectations. In the first one, a significant and positive relationship between the contextual variables and the willingness to learn is expected and in the second hypotheses, a positive and significant relationship between the willingness to learn and the learning strategies used by the students. The sample is made up of 51 subjects, and the analysis carried out has taken place from the assessment of three questionnaires: personal and contextual variables in the Educational Situation, willingness to learn and expectations, and learning strategies assessed by the teacher. These questionnaires are based on the Education Situation Quality Model (in Spanish, MCSE) suggested by Doménech (2006, 2007, 2011a, 2011b, 2012). After having obtained the results regarding the statistical calculations, it can be said that there is relationship between some contextual factors, expectations created by the students, and the learning strategies used by these.ca_CA
dc.format.extent53 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectvariables contextualesca_CA
dc.subjectexpectativasca_CA
dc.subjectestrategias de motivaciónca_CA
dc.subjectMSCEca_CA
dc.subjectcontextual variablesca_CA
dc.subjectexpectationsca_CA
dc.subjectlearning strategiesca_CA
dc.subjectmotivationca_CA
dc.titleEvaluación y mejora del perfil motivacional de los alumnos de una situación educativa en la asignatura de Valenciano en el curso de 4º de la ESO del IES Matilde Salvadorca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional