Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuevedo Domínguez, Carla
dc.contributor.otherClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-10-11T15:18:20Z
dc.date.available2017-10-11T15:18:20Z
dc.date.issued2017-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169334
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractLas relaciones entre iguales dentro del aula es un fenómeno importante debido al largo tiempo que pasan los niños en la escuela. Mucha literatura se ha focalizado en estudiar la aceptación o el rechazo en estudiantes con desarrollo típico, sin embargo la interacción y el estatus sociométrico de niños/as con dificultades del neurodesarrollo que se encuentran incluidos en aulas ordinarias, es menos conocida. En este estudio se plantea esta situación: una alumna con Autismo y un alumno con TDAH alumnos integrados en dos aulas ordinarias (correspondientes a su edad). Mediante técnicas sociométricas se evaluó la situación de aceptación-rechazo de cada uno de ellos en dos tiempos (con un año diferencia). También se evaluaron los conocimientoscomprensión de sus compañeros hacia las características ambos trastornos. Los resultaron demuestran el rechazo para el caso de autismo (en las dos mediciones) y de ignorancia y de nivel medio, para el caso de TDAH. Se encontró un nivel aceptable de estabilidad entre los tiempos en las elecciones y estatus detectados. Finalmente, el reconocimiento y comprensión hacia los dos trastornos detecta escasas diferencias, siendo general la actitud de las niñas más favorable a la comprensión de las dificultades.ca_CA
dc.description.abstractPeer relationships within the classroom is an important phenomena due to the long time children spend in school. Many literature has focused on studying acceptance or rejection in students with normal development, nevertheless, the interaction and sociometric status of children with neurodeveloppement difficulties who are in ordinary classrooms is less known. This study raises this situation: an autistic girl and a boy with ADHD, both integrated in two ordinary schoolrooms (in the respective schoolyear according to their age). The acceptance-rejection situation of each of them was evaluated using sociometric techniques and in two different times (with the differenceof a year). The knowledge-understanding of their peers towards the characteristics of both disorders were also evaluated. The results show rejection for the case of autism (in both measurements) and in the case of the ADHD, ignorance and a middle level of acceptance. An acceptable level of stability was found between election times and detected status. Finally, the gathering and comprehension to both disorders detects scarce differences, it being, in general, a more favorable attitude of girls towards the understanding of difficulties in their companions.ca_CA
dc.format.extent39 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectrelaciones entre igualesca_CA
dc.subjectestabilidad sociométricaca_CA
dc.subjectautismoca_CA
dc.subjectTDAHca_CA
dc.subjectpeer relationshipsca_CA
dc.subjectsociometric stabilityca_CA
dc.subjectautismca_CA
dc.subjectADHDca_CA
dc.titleEstudio sobre los estatus sociométricos de una niña con TEA y un niño con TDAH incluidos en aulas ordinarias y su estabilidad en dos medicionesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem