Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio sobre los estatus sociométricos de una niña con TEA y un niño con TDAH incluidos en aulas ordinarias y su estabilidad en dos mediciones
dc.contributor.author | Quevedo Domínguez, Carla | |
dc.contributor.other | Clemente Estevan, Rosa Ana | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2017-10-11T15:18:20Z | |
dc.date.available | 2017-10-11T15:18:20Z | |
dc.date.issued | 2017-07-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/169334 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | Las relaciones entre iguales dentro del aula es un fenómeno importante debido al largo tiempo que pasan los niños en la escuela. Mucha literatura se ha focalizado en estudiar la aceptación o el rechazo en estudiantes con desarrollo típico, sin embargo la interacción y el estatus sociométrico de niños/as con dificultades del neurodesarrollo que se encuentran incluidos en aulas ordinarias, es menos conocida. En este estudio se plantea esta situación: una alumna con Autismo y un alumno con TDAH alumnos integrados en dos aulas ordinarias (correspondientes a su edad). Mediante técnicas sociométricas se evaluó la situación de aceptación-rechazo de cada uno de ellos en dos tiempos (con un año diferencia). También se evaluaron los conocimientoscomprensión de sus compañeros hacia las características ambos trastornos. Los resultaron demuestran el rechazo para el caso de autismo (en las dos mediciones) y de ignorancia y de nivel medio, para el caso de TDAH. Se encontró un nivel aceptable de estabilidad entre los tiempos en las elecciones y estatus detectados. Finalmente, el reconocimiento y comprensión hacia los dos trastornos detecta escasas diferencias, siendo general la actitud de las niñas más favorable a la comprensión de las dificultades. | ca_CA |
dc.description.abstract | Peer relationships within the classroom is an important phenomena due to the long time children spend in school. Many literature has focused on studying acceptance or rejection in students with normal development, nevertheless, the interaction and sociometric status of children with neurodeveloppement difficulties who are in ordinary classrooms is less known. This study raises this situation: an autistic girl and a boy with ADHD, both integrated in two ordinary schoolrooms (in the respective schoolyear according to their age). The acceptance-rejection situation of each of them was evaluated using sociometric techniques and in two different times (with the differenceof a year). The knowledge-understanding of their peers towards the characteristics of both disorders were also evaluated. The results show rejection for the case of autism (in both measurements) and in the case of the ADHD, ignorance and a middle level of acceptance. An acceptable level of stability was found between election times and detected status. Finally, the gathering and comprehension to both disorders detects scarce differences, it being, in general, a more favorable attitude of girls towards the understanding of difficulties in their companions. | ca_CA |
dc.format.extent | 39 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | relaciones entre iguales | ca_CA |
dc.subject | estabilidad sociométrica | ca_CA |
dc.subject | autismo | ca_CA |
dc.subject | TDAH | ca_CA |
dc.subject | peer relationships | ca_CA |
dc.subject | sociometric stability | ca_CA |
dc.subject | autism | ca_CA |
dc.subject | ADHD | ca_CA |
dc.title | Estudio sobre los estatus sociométricos de una niña con TEA y un niño con TDAH incluidos en aulas ordinarias y su estabilidad en dos mediciones | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1080]
PS1048