La atención a la diversidad desde todos sus ámbitos de actuación
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La atención a la diversidad desde todos sus ámbitos de actuaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Navarro García, Juan Pedro; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
Pasamos la mayor parte de nuestra infancia y adolescencia en la escuela, lugar en el
que nos enseñan y aprendemos. Convivimos no solo con nuestros iguales, también
pasamos parte de nuestro tiempo con otros agentes, ... [+]
Pasamos la mayor parte de nuestra infancia y adolescencia en la escuela, lugar en el
que nos enseñan y aprendemos. Convivimos no solo con nuestros iguales, también
pasamos parte de nuestro tiempo con otros agentes, como personal docente, personal
no docente, padres, madres, etc. Cada uno de ellos diferente al resto, convivimos con
otras razas, otras culturas, con individuos de diferentes clases sociales y del sexo
opuesto, etc. En definitiva, la diversidad que nos encontramos día a día fuera de las
escuelas, también lo está dentro de ellas, por lo que es importante conocerla para
saber cómo trabajarla, saber con que metodologías contamos para ello, cómo
podemos llevarlas a cabo, etc.
No todos somos iguales y no seguimos el mismo ritmo de aprendizaje, cada uno de
nosotros somos diferentes y como docentes debemos hacer frente a estas
necesidades trabajándolas de manera correcta para evitar así una exclusión de
cualquier tipo.
Con el presente Trabajo Final de Grado se pretende dar a conocer algunas de las
herramientas y estrategias de aprendizaje de las que disponemos no sólo los docentes,
sino todo el personal involucrado en una escuela, para trabajar la atención a la
diversidad y así poder enriquecernos de la misma.
Así pues, hablaré de algunas actuaciones educativas que podemos llevar a cabo los
docentes en las escuelas y que son actuaciones de éxito avaladas por la comunidad
científica internacional, como pueden ser: los grupos interactivos, las comisiones de
aprendizaje, el trabajo por proyectos, tertulias literarias dialógicas, tertulias pedagócias
dialógicas, tutoría entre iguales, etc, además de otros aspectos a tener cuenta como el
tipo de agrupamientos, el material, la evaluación, la formación de familias, etc. [-]
We spend most of our childhood and adolescence in school, where we are taught and
learned. We live not only with our peers, but also we spend part of our time with other
agents, such as teaching staff, non-teaching ... [+]
We spend most of our childhood and adolescence in school, where we are taught and
learned. We live not only with our peers, but also we spend part of our time with other
agents, such as teaching staff, non-teaching staff, parents, mothers, etc. Each of them different from the rest, we live with other races, other cultures, with individuals of
different social classes and the opposite sex, etc. The diversity that we find day by day
outside the schools, is also within them, so it is important to know how to work, know
what methodologies we hace for it, how we can carry them out, etc..
We are not all the same and we do not follow the same pace of learning, each of us
arte different and as teachers we must face these needs by working them correctly to
avois an exclusion of any kind.
With this TFG, I inted to present the different learning tools and strategies available to
us, not only the teahcers, but all the staff involved in a school, to work on the attention
to diversity and to be able to enrich ourselves with this.
I will talk about some educational activities that teachers can carry out in schools and
that are successful actions endorsed by the international scientific community, such as:
interactive groups, learning commissions, project work, dialogical literary conversation,
dialogical pedagogical conversation, peer tutoring, etc. In addition to other aspects to
be counted as the type of groupings, the material, the evaluation, the formation of
families, etc. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess