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dc.contributor.authorParís-Albert, Sonia
dc.date.accessioned2017-10-05T10:44:48Z
dc.date.available2017-10-05T10:44:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPARÍS ALBERT, Sonia. Filosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividad. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 2017, no 75, p. 65-85.ca_CA
dc.identifier.issn1405-1435
dc.identifier.issn2448-5799
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169247
dc.description.abstractLa pedagogía bancaria ha disfrutado de una posición privilegiada en las escuelas desde siempre. Sin embargo, las sociedades actuales demandan modelos pedagógicos alternativos que fomenten, por un lado, una mayor participación de las niñas y los niños y, por otro, diálogos con los que impulsar la reflexión sobre temas ajenos a los contenidos del currículum escolar clásico. Con una metodología descriptiva, basada en el análisis crítico, el texto rescata la pedagogía liberadora de Freire a fin de proponer una filosofía para hacer las paces con niñas y niños con la que estimular su pensamiento crítico, ético y creativo sobre cuestiones relativas a la construcción de la paz y a la transformación pacífica de los conflictos. Así, entiende la filosofía para hacer las paces como pedagogía liberadora que conserva muchos de los rasgos de la comunidad de indagación filosófica de Lipman, y en la que la creatividad tiene un papel esencial.ca_CA
dc.description.abstractBanking pedagogy has always enjoyed a privileged position at schools. However, current societies demand alternative pedagogical models, which promote, on the one hand, greater participation of children, and on the other, dialogues to prompt reflection on topics alien to the contents of the classic school curriculum. According to a descriptive methodology that is based on critical analysis, Freire’s liberation pedagogy is retaken in this text with the objective of proposing a philosophy for peace-making with children in order to stimulate their critical, ethical and creative thinking on questions related to peacebuilding and peaceful conflict transformation. So, Philosophy for making peace is understood as a liberation pedagogy that maintains most of the characteristics of the community of philosophical enquiry thought by Lipman and in which creativity has an essential role.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoca_CA
dc.relation.isPartOfConvergencia Revista de Ciencias Sociales, 2017, no 75
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfilosofía para hacer las pacesca_CA
dc.subjectpedagogía liberadoraca_CA
dc.subjectfilosofía con niñas y niñosca_CA
dc.subjectcomunidad de indagación filosóficaca_CA
dc.subjectcreatividadca_CA
dc.subjectphilosophy for making peaceca_CA
dc.subjectliberation pedagogyca_CA
dc.subjectphilosophy for childrenca_CA
dc.subjectcommunity of philosophical enquiryca_CA
dc.subjectcreativityca_CA
dc.titleFilosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividadca_CA
dc.title.alternativePhilosophy for making peace with children. An incentive for creativity
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://convergencia.uaemex.mx/article/view/4357
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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