Mostrar el registro sencillo del ítem
De carcajadas escapistas. Análisis de la secuencia de apertura de Paranoia Agent
dc.contributor.author | Loriguillo López, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2017-10-04T07:25:24Z | |
dc.date.available | 2017-10-04T07:25:24Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | LORIGUILLO LÓPEZ, Antonio. De carcajadas escapistas. Análisis de la secuencia de apertura de Paranoia Agent. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 643-655. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/169213 | |
dc.description | XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014) | ca_CA |
dc.description.abstract | La conocida como nueva era dorada de la televisión ha descubierto las posibilidades creativas de las secuencias de apertura de las series dramáticas. La fascinación que despiertan estas opening sequences se puede atribuir tanto a una estilización refinada del imaginario digital desarrollado en el serial contemporáneo como a, en muchos casos, su papel sintético con respecto al argumento y al tema que desarrollan. En este artículo se propone como objeto de análisis la partícula de apertura del anime Paranoia Agent (Mōsō Dairinin, S. Kon, Madhouse, 2004). Mediante un desglose en forma de découpage se irán desgranando los diferentes recursos expresivos del montaje, aludiendo muy especialmente a conceptos como la escalaridad o la Average Shot Length (ASL), propios del software de análisis Cinemetrics que se emplea como complemento a una metodología de análisis textual. De esta manera, se observa que en esta pieza, de apenas minuto y medio, se introduce discursiva y expresivamente la poética delirante del relato, la primera incursión del venerado director de animación japonés Kon Satoshi en el flujo televisivo comercial. | ca_CA |
dc.format.extent | 13 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca, 2014, núm. 19 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | animación japonesa | ca_CA |
dc.subject | anime | ca_CA |
dc.subject | secuencias de apertura | ca_CA |
dc.subject | series de televisión | ca_CA |
dc.subject | Cinematrics | ca_CA |
dc.subject | Satoshi Kon | ca_CA |
dc.subject | montaje | ca_CA |
dc.subject | Japanese animation | ca_CA |
dc.subject | opening sequences | ca_CA |
dc.subject | television series | ca_CA |
dc.subject | editing | ca_CA |
dc.title | De carcajadas escapistas. Análisis de la secuencia de apertura de Paranoia Agent | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.40 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |