Mostrar el registro sencillo del ítem
Mesas de luz como recurso didáctico para las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
dc.contributor.author | Sánchez Montero, Mónica | |
dc.contributor.other | Movilla Rosell, José Luis | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2017-10-03T18:06:35Z | |
dc.date.available | 2017-10-03T18:06:35Z | |
dc.date.issued | 2017-07-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/169201 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | En el ámbito educativo, una Mesa de luz es un recurso didáctico basado en el modelo de las escuelas de Reggio Emilia. Se trata de una caja de acrílico o de madera de aproximadamente 50x30 cm que alberga en su interior una fuente de luz, cuyo sobre translucido está compuesto por una plancha de acrílico, ejerciendo así un efecto similar al de las cajas donde los radiólogos ven las radiografías. Además, al ser un material sensorial, resulta un recurso adecuado para fomentar la indagación, articular actividades dinámicas y potenciar la interacción social entre el alumnado, haciendo a los niños y niñas más participes de su propio aprendizaje. No obstante, a pesar de su profusión en las aulas de Educación Infantil y del amplio abanico tanto de material complementario ofertado, como de propuestas de actividades y literatura al respecto, su uso está aparentemente limitado a este periodo de preescolar. Parece existir una discontinuidad en el salto a la Educación Primaria que, dado los beneficios reportados por el empleo de este recurso, podría concebirse como injustificada. El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo investigar esta aparente contradicción, buscando evidencias de la utilidad didáctica de las Mesas de luz en Educación Primaria, y más concretamente en el área de estudio de las Ciencias Experimentales. Asimismo, exploramos los posibles beneficios que este recurso puede aportar al alumnado con necesidades educativas especiales. | ca_CA |
dc.format.extent | 23 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | mesa de luz | ca_CA |
dc.subject | ciencias experimentales | ca_CA |
dc.subject | material innovador | ca_CA |
dc.subject | educación primaria | ca_CA |
dc.subject | multisensorialidad | ca_CA |
dc.title | Mesas de luz como recurso didáctico para las Ciencias Experimentales en Educación Primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840