Show simple item record

dc.contributor.authorAlcaide Pérez, Javier
dc.date.accessioned2017-10-03T07:14:45Z
dc.date.available2017-10-03T07:14:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationALCAIDE PÉREZ, Javier. Los paneles de información como estrategia para aumentar el tiempo útil y de práctica en el área de Educación Física. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 357-368.ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169144
dc.descriptionXIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014)ca_CA
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo de investigación se exponen una serie de puntos a través de los cuales se pretende una mejora de lo relacionado con los aspectos organizativos de la materia de Educación Física en la Educación Primaria. Por un lado, el objeto de la realización de este proyecto ha sido incrementar el tiempo de compromiso motor de los alumnos/as, lo cual conllevaba una revisión de los aspectos organizativos. Por otro lado, hemos realizado un trabajo en el que los alumnos han sido principales protagonistas, aumentando los niveles de responsabilidad y autonomía a través del diseño de rutinas, ejecutadas por ellos mismos. En definitiva, el objetivo del presente trabajo ha sido elaborar estrategias para aumentar el tiempo útil y de práctica y poder ofrecer al alumno la oportunidad de adquirir una mayor cantidad de aprendizajes. Entendemos la metodología como el camino mediante el cual los alumnos alcanzan los objetivos planteados. Se han utilizado principalmente las metodologías de asignación de tareas y descubrimiento guiado, teniendo el alumno un papel principal y protagonista en su proceso de enseñanza-aprendizaje, dando especial importancia en este proceso a la competencia de aprender a aprender. A pesar de que no se ha podido iniciar el trabajo desde principio de curso, cabe destacar que los resultados obtenidos han sido muy positivos, aumentando un 16% el tiempo útil a primera hora y un 10% en el resto de horas. Además, se ha conseguido reducir el tiempo de información en 4 minutos a lo largo del proceso de empleo de las rutinas. Finalmente, destacar la importancia y necesidad de este tipo de trabajos de carácter práctico, ya que la ley educativa vigente reduce el tiempo de las sesiones en cinco minutos, lo cual supone una dificultad añadida a la labor del docente de Educación Física.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca, 2014, núm. 19ca_CA
dc.subjectestrategiasca_CA
dc.subjecttiempo útilca_CA
dc.subjectrutinasca_CA
dc.subjectaspectos organizativosca_CA
dc.subjectmetodologíaca_CA
dc.subjectpaneles de informaciónca_CA
dc.subjectautonomíaca_CA
dc.subjectresponsabilidadca_CA
dc.subjectcompromiso motorca_CA
dc.subjectstrategiesca_CA
dc.subjectuseful timeca_CA
dc.subjectroutinesca_CA
dc.subjectorganizational aspectsca_CA
dc.subjectmethodologyca_CA
dc.subjectinformation panelsca_CA
dc.subjectautonomyca_CA
dc.subjectresponsibilityca_CA
dc.subjectmotor commitmentca_CA
dc.titleLos paneles de información como estrategia para aumentar el tiempo útil y de práctica en el área de Educación Físicaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.23
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record