Los paneles de información como estrategia para aumentar el tiempo útil y de práctica en el área de Educación Física
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REVISTESMetadatos
Título
Los paneles de información como estrategia para aumentar el tiempo útil y de práctica en el área de Educación FísicaAutoría
Fecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
ALCAIDE PÉREZ, Javier. Los paneles de información como estrategia para aumentar el tiempo útil y de práctica en el área de Educación Física. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 357-368.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
En el siguiente trabajo de investigación se exponen una serie de puntos
a través de los cuales se pretende una mejora de lo relacionado con los
aspectos organizativos de la materia de Educación Física en la Educac ... [+]
En el siguiente trabajo de investigación se exponen una serie de puntos
a través de los cuales se pretende una mejora de lo relacionado con los
aspectos organizativos de la materia de Educación Física en la Educación
Primaria. Por un lado, el objeto de la realización de este proyecto ha sido
incrementar el tiempo de compromiso motor de los alumnos/as, lo cual
conllevaba una revisión de los aspectos organizativos. Por otro lado, hemos
realizado un trabajo en el que los alumnos han sido principales
protagonistas, aumentando los niveles de responsabilidad y autonomía a
través del diseño de rutinas, ejecutadas por ellos mismos. En definitiva, el
objetivo del presente trabajo ha sido elaborar estrategias para aumentar
el tiempo útil y de práctica y poder ofrecer al alumno la oportunidad de
adquirir una mayor cantidad de aprendizajes.
Entendemos la metodología como el camino mediante el cual los
alumnos alcanzan los objetivos planteados. Se han utilizado
principalmente las metodologías de asignación de tareas y descubrimiento
guiado, teniendo el alumno un papel principal y protagonista en su proceso
de enseñanza-aprendizaje, dando especial importancia en este proceso a
la competencia de aprender a aprender.
A pesar de que no se ha podido iniciar el trabajo desde principio de
curso, cabe destacar que los resultados obtenidos han sido muy positivos,
aumentando un 16% el tiempo útil a primera hora y un 10% en el resto de
horas. Además, se ha conseguido reducir el tiempo de información en 4
minutos a lo largo del proceso de empleo de las rutinas.
Finalmente, destacar la importancia y necesidad de este tipo de
trabajos de carácter práctico, ya que la ley educativa vigente reduce el
tiempo de las sesiones en cinco minutos, lo cual supone una dificultad
añadida a la labor del docente de Educación Física. [-]
Descripción
XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2014)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2014, núm. 19Derechos de acceso
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