Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscuder Ferrer, Laura
dc.contributor.otherMoliner Miravet, Lidón
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2017-10-03T07:13:23Z
dc.date.available2017-10-03T07:13:23Z
dc.date.issued2017-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169143
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractLas matemáticas son una de las asignaturas fundamentales en el currículum escolar y el rendimiento académico dentro de esta área es todo un reto para gran parte del alumnado a lo largo de su vida escolar. En este trabajo experimental se propone introducir en el aula de primero de primaria un método propio del aprendizaje cooperativo, la metodología de tutoría entre iguales. Hay muchos estudios que demuestran la eficacia de este método en diversas áreas del currículum y, sobre todo, para la comprensión lectora en el área de lengua. También existen estudios en matemáticas pero no son muy abundantes en educación primaria. Por este motivo, se ha querido introducir en el área de matemáticas para que los alumnos desarrollen la competencia matemática y, con ello, la comprensión de problemas y resolución de estos por medio de actividades escritas y orales. Los alumnos también tienen que saber y conocer la forma de autoevaluarse. Se ha utilizado un diseño cuasi experimental pre-test y post-test sin grupo control, donde se han analizado las variables de actitud de solidaridad, sociograma y rendimiento escolar. Para llevar a cabo el análisis de datos se han utilizado frecuencias y porcentajes y la t de Student. Los datos obtenidos después de realizar este estudio no son significativos. A pesar de ello, vemos como los participantes reflexionan y establecen diálogos entre ellos, de esta manera también se consigue mejorar la expresión oral, además de adquirir mayores conocimientos matemáticos. Por otra parte, esta metodología hace que niños, que quizás por sí solos nunca se hubieran ayudado en el ámbito académico, se puedan relacionar y apoyarse los unos a los otros. Esto hace que los alumnos y alumnas adquieran valores de solidaridad y establezcan mejores relaciones sociales entre ellos. En cuanto a las limitaciones nos encontramos con que el número de sesiones de tutoría entre iguales no fue lo suficiente para que hubiera grandes cambios en los sujetos, pero sí podemos ver cierta mejora en alguno de ellos.ca_CA
dc.format.extent86 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d' Educació Primàriaca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Primariaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Primary Educationca_CA
dc.subjectTutoría entre igualesca_CA
dc.subjectMatemáticasca_CA
dc.subjectResolución de problemasca_CA
dc.titleTutoría entre iguales. La ecuación perfecta para la resolución de problemas matemáticos.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem