Educación Musical para la inclusión de la diversidad funcional y la mejora de la convivencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Educación Musical para la inclusión de la diversidad funcional y la mejora de la convivenciaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Miralles-Bono, José Luis; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
This work will pretend to show how music favored by coexistence in classrooms. For this, a
theoretical study of the most outstanding figures of the scientific literature, who talk about community
music and other ... [+]
This work will pretend to show how music favored by coexistence in classrooms. For this, a
theoretical study of the most outstanding figures of the scientific literature, who talk about community
music and other methods of educational improvement are carried out, such as: work for empathy,
influence of music on the treatment of Diversity, the student's perceptions of Banks's functional
diversity or educational performance levels.
Starting from this base, it is proposed the development of a proposal of educational intervention,
which its primary objective is to raise awareness and include functional diversity in the educational
field from the earliest ages, in such a way as to improve social and personal relationships in
coexistence. In order to carry out this action, students and teachers from IES Betxí and CEIP Pascual
Nácher from Vila-real will participate. In addition, it is dedicated to activities and musical resources
such as: the representation of songs using the Spanish sign language, the creation of musical stories
and the use of MaKey MaKey (as an instrument of new musical technologies) are used. Finally, we
conclude that the use of music education for the inclusive intervention have positive results in
classrooms. [-]
Este trabajo pretende mostrar cómo a través de la música se favorece la convivencia en las aulas.
Para ello, se realiza un estudio a nivel teórico de las figuras más destacadas de la literatura
científica, que hablan ... [+]
Este trabajo pretende mostrar cómo a través de la música se favorece la convivencia en las aulas.
Para ello, se realiza un estudio a nivel teórico de las figuras más destacadas de la literatura
científica, que hablan sobre la música comunitaria y otros métodos de mejora educativa como: el
trabajo para la empatía, la influencia de la música sobre el tratamiento de la diversidad, las
percepciones del alumnado ante la diversidad funcional o los niveles de actuación educativa de
Banks.
Partiendo de esta base, se propone el desarrollo de una propuesta de intervención educativa, cuyo
objetivo primordial es concienciar e incluir la diversidad funcional en el ámbito educativo desde las
edades más tempranas, de tal forma que mejore las relaciones sociales y personales en la
convivencia. Para llevar a cabo esta actuación se cuenta con la participación de alumnado y
profesorado del IES Betxí y del CEIP Pascual Nácher de Vila-real. Además, se utilizan actividades
y recursos musicales como: la representación de canciones utilizando la lengua de signos española,
la creación de cuentos musicalizados o la utilización de MaKey MaKey (como instrumento de las
nuevas tecnologías musicales). Finalmente, se concluye que la utilización de la educación musical
para la intervención inclusiva da resultados positivos en las aulas. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Music education | Community music | Social justice | Functional diversity | Educational intervention | Educación musical | Música comunitaria | Justicia social | Diversidad funcional | Intervención educativa
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: