Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Plumed, Andrés
dc.contributor.otherDoménech Fabregat, Hugo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2017-09-08T09:52:15Z
dc.date.available2017-09-08T09:52:15Z
dc.date.issued2017-07-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168639
dc.descriptionTreball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractLa aparición de Twitter ha supuesto un nuevo espacio digital en el que los usuarios son protagonistas y deciden libremente qué temas tratar y cómo. La participación ciudadana en torno a acontecimientos relevantes es cada día más común y numerosa en esta plataforma, donde los usuarios debaten sobre la realidad política. Por ello, resulta necesario conocer cómo utilizan estos nuevos actores comunicativos este espacio, así como las pretensiones por las que acuden a él. Concretamente a partir del caso de la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se persigue identificar la potencialidad de los contenidos generados en Twitter a través de su reflejo en la prensa. A través de la etiqueta #AguirreDimite se aplica un análisis del contenido. Por otro lado, se estudian las versiones webs de: ElPaís, ElMundo, ElConfidencial y HuffingtonPost para extraer las noticias cuyas información principal tenga como origen la actividad desarrollada en Twitter. Los datos revelan un bajo empleo de las principales herramientas de Twitter: menciones, hashtags y enlaces. Además, reflejan cómo, por medio del humor y la crítica como tendencias principales en cuanto al carácter de los tuits, banalizan estos asuntos y muestras su desafección por la política. Pese a la construcción de esta nueva esfera de relación social, que pone en contacto a millones de personas, las redes sociales no están respondiendo a las expectativas que veían en ellas un espacio dialógico susceptibles de contribuir a aumentar el compromiso político y social.ca_CA
dc.description.abstractThe emergence of Twitter has meant a new digital space in which users are the main characters and decide freely what topics they want to develop and how they want to do it. Citizen participation around relevant events is becoming more common and numerous in this platform, where users debate about political reality. Therefore, it is necessary to know how these new communicative actors use this space, as well as the pretensions that make them come to the platform. Specifically, from the case of the resignation of Esperanza Aguirre as spokesperson of the Popular Party in the City of Madrid. Likewise, it seeks to identify the potential of the content generated on Twitter through its reflection on the media. A content analysis is applied through the #AguirreDimite tag. On the other hand, the web versions of ElPaís, ElMundo, ElConfidencial and HuffingtonPost are studied to extract the news whose main information impulse the activity developed in Twitter. The data reveal a low use of the main Twitter tools: mentions, hashtags and links. In addition, they reflect how, through humor and criticism as main trends in the character of tweets, they banalize these issues and show their discontent with politics. Despite the construction of this new scene of social relation, which brings millions of people into contact with each other, social networks are not responding to the expectations of the creation of a dialogical space that could contribute to increase political and social commitment.ca_CA
dc.format.extent61 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectTwitterca_CA
dc.subjectredes socialesca_CA
dc.subjectEsperanza Aguirreca_CA
dc.subject#AguirreDimiteca_CA
dc.subjectparticipación ciudadanaca_CA
dc.subjectmedios de comunicaciónca_CA
dc.subjectsocial networksca_CA
dc.subjectcitizen participationca_CA
dc.subjectsocial mediaca_CA
dc.titleAnálisis de la utilización de Twitter en la dimisión de Esperanza Aguirre y su reflejo en la prensa de referencia españolaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Ministerio Este proyecto ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
DSpace
Metadatos sujetos a :Public Domain | Información y consultas:biblioteca@uji.es | Centro de seguridad y privacidad | Nota legal
Universitat Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, España - Tel.: +34 964 72 87 61 Fax: +34 964 72 87 78