Mejora de los materiales de psicomotricidad en Educación Infantil: una apuesta por la investigación-acción
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Mejora de los materiales de psicomotricidad en Educación Infantil: una apuesta por la investigación-acciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Chiva Bartoll, ÒscarFecha de publicación
2017-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
La investigación-acción (I-A) es una metodología que recoge y ofrece una gran variedad de
propuestas para intentar mejorar el sistema educativo y social de la actualidad. Mediante esta
metodología el objetivo del ... [+]
La investigación-acción (I-A) es una metodología que recoge y ofrece una gran variedad de
propuestas para intentar mejorar el sistema educativo y social de la actualidad. Mediante esta
metodología el objetivo del presente Trabajo de Final de Grado (TFG) es detectar un problema en
un centro escolar de la provincia de Castellón y ayudar en la medida de lo posible a solucionarlo.
Tras la observación de las tres vías de información empleadas para acometer el ciclo de I-A
(observación directa de las sesiones, visita a la sala de material y reunión con las profesoras) me
di cuenta de que el centro contaba con un material inadecuado para las clases de psicomotricidad
infantil.Una vez detectado el problema decidí comentarlo con las maestras encargadas de estas
clases con el fin de que me explicaran en qué les dificultaba la carencia del material que tenían a
disposición a la hora de impartir las sesiones.Seguidamente, ya recogida toda la información que
me podía proporcionar el centro, busqué información en varias webs y libros (citados en la
bibliografía) sobre cómo podría ayudar al centro a resolver este problema. Encontré todo tipo de
propuestas, pero me decidí por la recogida de material reciclado y la elaboración de material
nuevo a partir de este. Fue la propuesta que más me gustó y la que más posibilidades de
adaptación tenía hacia las necesidades que yo buscaba cubrir.Una vez tuve claro cómo podía
ayudar a resolver el problema del material, planifiqué el tiempo y la ejecución del plan de acción.
En primer lugar, seleccione el material a realizar. Lo construí y lo llevé al centro para poder
evaluar si cumplía con el objetivo planteado (cubrir la falta de material adecuado para infantil). Por
último, hablé con las docentes para saber su opinión sobre el trabajo llevado a cabo y reflexioné
en base a la observación de las clases sobre los resultados obtenidos, que fueron todos muy
favorables. [-]
The investigation-action method is a methodology that gathers and offers a great variety of
proposals to try to improve the educational and social system in our current society. Through this
methodology, the aim of ... [+]
The investigation-action method is a methodology that gathers and offers a great variety of
proposals to try to improve the educational and social system in our current society. Through this
methodology, the aim of this TFG (or end of grade assignment) is to detect a problem in a school
centre in the province of Castellón and help to solve it. After the observation of the three sources of
information (direct observation of sessions, visit to the materials room and meeting with the
teachers) I realized that the school had inadequate material for the lessons of children
psychomotricity. Once the problem was detected I decided to talk to the teachers in charge of
these lessons with the objective of knowing from them how this problem affected them negatively
to give the lessons. After that, after taking all the information that the centre could provide me with,
I looked up for information on several websites and books, which I mention in the bibliography later, about how I could help the centre to solve the problem. I found all kind of proposals, but I
chose to collect recycled material and create new material from that. It was the proposal that I liked
the most and the one which had more chances to adapt to the needs I intended to cover.
Once I was sure how I could help to solve the problem, I started to plan the timing and the
execution of the action plan. In the first place, I selected the material I needed to create, I made it
and I took it to the centre to be able to evaluate if it fulfilled the objective I had contemplated (cover
the lack of appropriate material to improve children psychomotricity lessons). Finally, I talked to the
teachers to know their opinion about the work I had done and I reflected on the basis of the
observation of the lessons about the results we obtained, which were very favourable in all the
cases. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | educación física | observación | problema | plan de acción | resultados | investigation- action | children psychomotricity | observation | problem | action plan | results
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: