Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorta, Amparo
dc.contributor.authorHerrera, Lucía
dc.date.accessioned2017-09-04T09:46:08Z
dc.date.available2017-09-04T09:46:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPORTA, Amparo; HERRERA, Lucía. La música y sus significados en los audiovisuales preferidos por los niños. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 2017, vol. 25, no 52, p. 83-92.ca_CA
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168553
dc.description.abstractLos audiovisuales forman parte de la vida cotidiana de la infancia, construyendo con ellos una parte de la realidad que muchas veces se anticipa y otras sustituye. Este artículo se interesa por una de las partes del binomio audiovisual, la banda sonora, con la finalidad de conocer su significado y sentido desde la propia interpretación infantil. Sus objetivos son determinar si los niños perciben de modo diferente los clips audiovisuales a los que son expuestos (sonido, imagen y todo); establecer las posibles diferencias en la valoración que realizan comparando las modalidades de presentación sonido e imagen. Se identificaron 14 audiovisuales preferidos (películas, series, dibujos animados y reportajes) por parte de 115 niños de 10 a 12 años. Fueron editados en tres modalidades (solo sonido, solo imagen y todo) y agrupados en series de tres clips, que fueron visionados en sesiones grupales por 547 niños, españoles y argentinos, con una edad media de 11 años. Se diseñó y utilizó un cuestionario de valoración de clips audiovisuales. Los resultados mostraron diferencias sobre el significado de la banda sonora en tres de las cinco categorías del cuestionario, destacando el predominio significativo del sonido en series, reportajes y, de manera destacada, en películas. Se perciben por el sonido (la música) elementos contextuales espacio-tiempo, la implicación afectiva, sentimientos y empatía así como la valoración de la experiencia.ca_CA
dc.description.abstractAudiovisual media are part of children´s daily life. They build and/or replace a part of the reality that is sometimes preceded. This paper is interested in one of the elements of the audiovisual binomial, the soundtrack, in order to analyse its meaning and sense from the children’s point of view. The objectives are: to determine if the audiovisual media clips to which children are exposed (sound, image and all) are perceived differently; to establish the possible differences in the assessment they make when comparing the sound and image presentation modalities. Fourteen audiovisual media (movies, series, cartoons and documentaries) were identified by 115 children (10-12 years old) as preferred. Audiovisuals were edited in three modalities (sound, image, and all) and grouped into different series of three clips, which were watched in group sessions by 547 Spanish and Argentinian children (mean age: 11 years old). An Assessment Questionnaire of audiovisual clips was designed and implemented. Results showed differences in the meaning of the soundtrack in three of the five categories of the questionnaire. The significant predominance of the sound in series, documentaries and, especially, movies is highlighted. Contextual space-time elements, affective implications, feelings, and empathy as well as assessment of the experience are all perceived by means of the sound (the music).ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherGrupo Comunicarca_CA
dc.relation.isPartOfComunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 2017, vol. 25, no 52
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Unported*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectinfanciaca_CA
dc.subjectbandas sonorasca_CA
dc.subjectaudiovisualca_CA
dc.subjectcineca_CA
dc.subjecttelevisiónca_CA
dc.subjectsignificadoca_CA
dc.subjectsentidoca_CA
dc.subjectmultimodalca_CA
dc.subjectchildhoodca_CA
dc.subjectsoundtrackca_CA
dc.subjectaudio-visualca_CA
dc.subjectcinemaca_CA
dc.subjecttelevisionca_CA
dc.subjectmeaningca_CA
dc.subjectsenseca_CA
dc.titleLa música y sus significados en los audiovisuales preferidos por los niñosca_CA
dc.title.alternativeMusic and its Significance in Children Favourite Audiovisualsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.3916/C52-2017-08
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.contributor.funderProyecto «La televisión como hábitat sonoro. Estudio de los efectos de la banda sonora y sus narrativas audiovisuales en la infancia» de la convocatoria I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO) (EDU 2012-36404).ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial 4.0 Unported