Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de cuentos infantiles: Diversidad Afectivo-Sexual y estereotipos de género
dc.contributor.author | Ibáñez Escribano, Lucía Esther | |
dc.contributor.other | Francisco Amat, Andrea | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2017-09-01T11:54:10Z | |
dc.date.available | 2017-09-01T11:54:10Z | |
dc.date.issued | 2017-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/168550 | |
dc.description | Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | Los cuentos son uno de los principales recursos didácticos utilizados para la transmisión de conocimientos en la infancia. Dada su importancia durante esos años, es necesario tener en cuenta los valores y mensajes, explícitos o no, que enseñan. En esta investigación se han analizado tres cuentos infantiles que trabajan la diversidad afectivo-sexual, ya que es importante dar a conocer los distintos modelos familiares desde edades tempranas, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de los cuentos. Sin embargo, es importante que estos recursos estén libres de lenguaje sexista así como de estereotipos de género, además, se ha de garantizar la igualdad de todas las personas y esto se consigue trabajando en el aula de manera inclusiva. El trabajo que se ofrece en las siguientes páginas es el resultado del análisis de los estereotipos de género, así como también de los textos e ilustraciones que se han encontrado en tres cuentos: La mitad de Juan, Piratas y quesitos y Paula tiene dos mamás. Para realizar este análisis se compararon algunos aspectos sobre el número y la presencia de personajes masculinos y femeninos, además de las características, acciones y vestimenta que diferencian y estereotipan a los hombres y las mujeres, entre otras cosas. Respecto a los resultados que se han obtenido, los aspectos a destacar han sido el tamaño de las ilustraciones, el estilo de los dibujos y el contenido textual, siendo todos adecuados para la etapa de infantil. Sin embargo, se ha corroborado la idea de que se continúa apreciando desigualdad entre personajes masculinos y femeninos mediante el uso de lenguaje y estereotipos sexistas. | ca_CA |
dc.format.extent | 23 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | cuentos | ca_CA |
dc.subject | educación infantil | ca_CA |
dc.subject | estereotipos | ca_CA |
dc.subject | igualdad | ca_CA |
dc.subject | diversidad | ca_CA |
dc.title | Análisis de cuentos infantiles: Diversidad Afectivo-Sexual y estereotipos de género | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840