Show simple item record

dc.contributor.authorCano-Orón, Lorena
dc.contributor.authorPortalés Oliva, Marta
dc.contributor.authorLlorca-Abad, Germán
dc.date.accessioned2017-08-01T07:44:04Z
dc.date.available2017-08-01T07:44:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCANO-ORÓN, Lorena; PORTALÉS OLIVA, Marta; LLORCA-ABAD, Germán. La divulgación de salud en la televisión pública: el caso de RTVE en 2016. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2017, no 14, p. 201-228.ca_CA
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168452
dc.description.abstractLa televisión es el principal medio al que los ciudadanos están expuestos para informarse sobre temas de ciencia y tecnología (FECYT, 2015). El servicio pú- blico radiotelevisivo es el ente, que, por ley, debe atender a las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la ciudadanía. Esta investigación tiene como objetivo conocer el tratamiento informativo y audiovisual de los programas especializados en salud de RTVE. La muestra cuenta con aquellos emitidos en 2016: La mañana (incluye Saber Vivir), Centro Médico, Esto es Vida y El Ojo Clínico. La metodología empleada es el estudio de caso: se elabora una triangulación a partir de una exploración descriptivo-analítica de los programas seleccionados, un cuestionario sobre la recepción informativa de los mismos y un análisis de contenido de una serie de episodios y, a su vez, de los tweets emitidos por sus respectivas cuentas durante el último mes. Las variables miden aspectos del tratamiento informativo y audiovisual de los programas, así como la funcionalidad, el tratamiento informativo de los tuits y el contenido extra que aportan. Los resultados presentan como rasgo común la conducción de la información a través de fuentes personales. Asimismo, destaca El Ojo Clínico y Esto es Vida por su tratamiento divulgativo, tanto en pantalla como en Twitter.ca_CA
dc.description.abstractCitizens inform themselves about science and technology mainly through television (FECYT, 2015) and the public broadcasting service is the entity that by law must offer the information, culture, education and entertainment that citizens need. This research aims to know the informative and audiovisual treatment of RTVE’s specialized health programs. The sample consists of the programmes broadcasted in 2016: La mañana (includes Saber Vivir), Centro Médico, Esto es Vida and El Ojo Clínico. A case study methodology will be implemented, a triangulation of methods is applied: a descriptive-analytical exploration of the selected programs, a content analysis of some episodes and of a sample of official tweets issued by the tv programmes accounts and a questionnaire on the informative reception by the audience. The variables analyse aspects of the informative and audiovisual treatment of the tv programmes, as well as tweet’s aims and reporting style. An overall result is the common usage of personal information as scientific sources. El Ojo Clínico and Esto es Vida need to be highlighted for their positive informative reporting, both on screen and on Twitter.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la Comunicaciónca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2017, no 14ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectsaludca_CA
dc.subjecttelevisiónca_CA
dc.subjectdivulgación científicaca_CA
dc.subjecttratamiento informativoca_CA
dc.subjecttratamiento audiovisualca_CA
dc.subjectrigor científicoca_CA
dc.subjectRTVEca_CA
dc.subjecthealthca_CA
dc.subjectTVca_CA
dc.subjectscience communicationca_CA
dc.subjectinformation treatmentca_CA
dc.subjectaudiovisual treatmentca_CA
dc.subjectscientific rigorca_CA
dc.titleLa divulgación de salud en la televisión pública: el caso de RTVE en 2016ca_CA
dc.title.alternativePopularization of health in public television: the case of RTVE in 2016ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.6035/2174-0992.2017.14.11
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/358/366ca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional