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dc.contributor.authorMiralles-Bono, José Luis
dc.date.accessioned2017-07-12T10:19:11Z
dc.date.available2017-07-12T10:19:11Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.isbn978-84-606-8260-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168258
dc.descriptionComunicació presentada al III Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música - I Congreso Internacional de Conservatorios Superiores de Música "Formación y Evaluación en los diferentes ámbitos y niveles de la Educación Musical", SEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Donostia-San Sebastián, 24-26 de novembre de 2016ca_CA
dc.description.abstractDurante la configuración de los currículums escolares en los últimos siglos, la música (a veces junto con otras artes y otras sola por su cuenta) ha defendido su derecho a pertenecer, y no como “disciplina minorizada”, al conjunto de asignaturas que los alumnos aprenden en la escuela. Esta defensa ha sido desde siempre un tema recurrente en la literatura científica de la educación musical. Pero lejos de conseguir mejorar la situación, aunque después de algún tiempo esperanzador, la tendencia global sigue siendo negativa. El presente artículo pretende explorar las relaciones de poder que se producen entre las diferentes áreas de conocimiento; y las creencias y prácticas sobre las mismas arraigadas en la sociedad. Se analizan los caminos formativos de un músico dentro del sistema educativo musical y se comparan con los de otras disciplinas. Asimismo se señalan aquellos aspectos de otras asignaturas que tienen éxito debido a las elevadas cuotas de tiempo dedicado, la capacidad de ramificación y corporativismo de las ciencias (STEM), la parasitación del inglés (AICLE), o cómo se entienden los procesos y los objetivos del aprendizaje integrado según materias (pocas veces las asignaturas troncales acuden en ayuda de las periféricas). El artículo desvela las mentiras argumentadas por el Libro Blanco de Magisterio para la desaparición de la titulación de Magisterio Musical, y cómo la estructura española bicéfala en educación musical no ha sabido aun encontrar un diálogo y entendimiento fructíferos.ca_CA
dc.description.abstractDuring the last centuries, in curriculum development processes in schools, Music (at times together with Art, at times on its own) has defended its very right to belong to the ensemble of subjects students undergo at school, not just as a ‘minoritised discipline’. This defence has been constantly quoted in the music education scientific literature. However, far from reaching any improvement in the situation, the global tendency continues to be negative, despite some brief hopeful moments encountered along the way. This paper aims at exploring the power relations between the different areas of knowledge, together with the beliefs and practices to that concern that are heavily rooted in society. The different educational paths musicians follow are analysed within the overall music education system, comparing them with those of other disciplines. Besides, the successful aspects of other subjects that respond to the great amount of time allocated for them in the curriculum are highlighted, together with the corporate spirit and ramification ability of sciences (STEM), the colonisation of English (CLIL) or how learning processes and objectives are understood in different terms according to the subject in question (rarely will one witness core subjects helping peripheral subjects, for instance). This paper discloses the reasoned lies in the White Paper on Education Studies in order for Music Education Studies to disappear, and how the two-headed structure of music education in Spain has not been able to find fruitful dialogue and mutual understanding.
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de Madridca_CA
dc.rights© Copyright 2017 III Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música I Congreso Internacional de Conservatorios Superiores de Músicaca_CA
dc.subjectdefensaca_CA
dc.subjecteducación artísticaca_CA
dc.subjecteducación musicalca_CA
dc.subjectaprendizaje integradoca_CA
dc.subjectSTEAMca_CA
dc.subjectAICLEca_CA
dc.titleLa educación musical sufre bullyingca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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