La educación musical sufre bullying
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/53639
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La educación musical sufre bullyingAuthor (s)
Date
2016-01Publisher
SEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de MadridISBN
978-84-606-8260-8Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectSubject
Abstract
Durante la configuración de los currículums escolares en los últimos siglos, la
música (a veces junto con otras artes y otras sola por su cuenta) ha defendido
su derecho a pertenecer, y no como “disciplina minorizada”, ... [+]
Durante la configuración de los currículums escolares en los últimos siglos, la
música (a veces junto con otras artes y otras sola por su cuenta) ha defendido
su derecho a pertenecer, y no como “disciplina minorizada”, al conjunto de
asignaturas que los alumnos aprenden en la escuela. Esta defensa ha sido desde
siempre un tema recurrente en la literatura científica de la educación musical.
Pero lejos de conseguir mejorar la situación, aunque después de algún tiempo
esperanzador, la tendencia global sigue siendo negativa. El presente artículo
pretende explorar las relaciones de poder que se producen entre las diferentes
áreas de conocimiento; y las creencias y prácticas sobre las mismas arraigadas
en la sociedad.
Se analizan los caminos formativos de un músico dentro del sistema educativo
musical y se comparan con los de otras disciplinas. Asimismo se señalan
aquellos aspectos de otras asignaturas que tienen éxito debido a las elevadas
cuotas de tiempo dedicado, la capacidad de ramificación y corporativismo de
las ciencias (STEM), la parasitación del inglés (AICLE), o cómo se entienden los
procesos y los objetivos del aprendizaje integrado según materias (pocas veces
las asignaturas troncales acuden en ayuda de las periféricas).
El artículo desvela las mentiras argumentadas por el Libro Blanco de Magisterio
para la desaparición de la titulación de Magisterio Musical, y cómo la
estructura española bicéfala en educación musical no ha sabido aun encontrar
un diálogo y entendimiento fructíferos. [-]
During the last centuries, in curriculum development processes in schools, Music (at times together with Art, at times on its own) has defended its very right to belong to the ensemble of subjects students undergo at ... [+]
During the last centuries, in curriculum development processes in schools, Music (at times together with Art, at times on its own) has defended its very right to belong to the ensemble of subjects students undergo at school, not just as a ‘minoritised discipline’. This defence has been constantly quoted in the music education scientific literature. However, far from reaching any improvement in the situation, the global tendency continues to be negative, despite some brief hopeful moments encountered along the way. This paper aims at exploring the power relations between the different areas of knowledge, together with the beliefs and practices to that concern that are heavily rooted in society.
The different educational paths musicians follow are analysed within the overall music education system, comparing them with those of other disciplines. Besides, the successful aspects of other subjects that respond to the great amount of time allocated for them in the curriculum are highlighted, together with the corporate spirit and ramification ability of sciences (STEM), the colonisation of English (CLIL) or how learning processes and objectives are understood in different terms according to the subject in question (rarely will one witness core subjects helping peripheral subjects, for instance).
This paper discloses the reasoned lies in the White Paper on Education Studies in order for Music Education Studies to disappear, and how the two-headed structure of music education in Spain has not been able to find fruitful dialogue and mutual understanding. [-]
Description
Comunicació presentada al III Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música - I Congreso Internacional de Conservatorios Superiores de Música "Formación y Evaluación en los diferentes ámbitos y niveles de ... [+]
Comunicació presentada al III Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música - I Congreso Internacional de Conservatorios Superiores de Música "Formación y Evaluación en los diferentes ámbitos y niveles de la Educación Musical", SEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Donostia-San Sebastián, 24-26 de novembre de 2016 [-]
Rights
© Copyright 2017
III Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música
I Congreso Internacional de Conservatorios Superiores de Música
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess