Fuego y Agua a la luz de la crónica de Viena
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
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REVISTESMetadatos
Título
Fuego y Agua a la luz de la crónica de VienaAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y ArteISSN
2340-499X; 1888-9867Cita bibliográfica
PORRAS GIL, María Concepción. Fuego y Agua a la luz de la crónica de Viena. Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2017, no 10, p. 69-86.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2503/2131Palabras clave / Materias
Crónica de Viena | archiduques | Felipe | Juana | entradas | fiestas | magnificencia | fuegos | agua | Vienna Chronicle | Archdukes | entrances | urban parties | magnificence | fires | water
Resumen
A finales de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, todos los aspectos que rodeaban a un príncipe servían para construir una imagen de poder. Un modelo que ordenaba contenidos y formas, y llevaba al heroísmo, ... [+]
A finales de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, todos los aspectos que rodeaban a un príncipe servían para construir una imagen de poder. Un modelo que ordenaba contenidos y formas, y llevaba al heroísmo, a través de la historia, la utopía de buen gobierno representada por éste.
Esta forma visual, revelada a través de ropas, gestos, magnificencia de los séquitos… se cuidó especialmente en el caso de entradas y fiestas urbanas, dónde las diferentes repúblicas compitieron por mostrar su relevancia y adhesión a la autoridad que ensalzaban.
Por encima de lo habitual, como expresión de fausto se buscó la sorpresa, añadiendo a pendones, entoldados y otras formas de embellecimiento urbano, el empleo de fuegos y agua. A través de la Crónica de Viena se especifican algunos ejemplos en los que el fuego y el agua fueron determinantes, consiguiendo transformar la realidad en una estilización poetizada, definida por quienes la vieron como: “Gran Maravilla”. [-]
At the end of the Medieval Age and across the Modern Age, all the aspects surrounding a Prince used to be done in order to build an aspect of power. A model that ordered content and forms, leading towards heroism. ... [+]
At the end of the Medieval Age and across the Modern Age, all the aspects surrounding a Prince used to be done in order to build an aspect of power. A model that ordered content and forms, leading towards heroism. Throughout history, the utopia of a good government was represented by this idea.
This visual form, revealed throught clothes, gestures, the magnificent of the entourage… took special care in the case of entrances and urban parties, where diferent republics competed to show their relevance and union to the authority they extolled.
Above usual, splendorous expression led to surprise, adding banners , awnings and others forms of beauty common in a city, like fires and water. Viena’s Chronicles specify some examples when fire and water were decisive, getting success when it comes to transform reality in a lyrical stylization, defined by whom saw it as: “Great Marvel”. [-]
Publicado en
Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2017, no. 10Derechos de acceso
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