Show simple item record

dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.
dc.contributor.authorGisbert Cervera, Mercè
dc.contributor.authorLázaro Cantabrana, José L.
dc.date.accessioned2017-06-21T11:11:27Z
dc.date.available2017-06-21T11:11:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168066
dc.description.abstractEn el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica), asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.ca_CA
dc.description.abstractNowadays, the role of teachers is crucial in empowering students with the advantages of ICT. Teachers are required not only to become basically digitally literate, but they should also be able to integrate technology into their teaching, and initial teacher education is one of the most important factors for this purpose. The main aim of this study was to explore the student teachers’ digital competence through their own self-perceptions, a key factor for their future performance. For this purpose, a sample of 149 student teachers’ completed a self-perception questionnaire constructed in accordance with ISTE standards. The results show that most student teachers have a high level of self-perceived digital competence (better basic digital skills that in didactic use of ICT). However, there were significant differences in basic digital skills according to the age of student teachers.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoca_CA
dc.relation.isPartOfPerspectiva Educacional. Junio 2016, Vol. 55(2).ca_CA
dc.rights©2010, Perspectiva Educacional http://www.perspectivaeducacional.cl Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectcompetencia digitalca_CA
dc.subjectformación docenteca_CA
dc.subjectTICca_CA
dc.subjectautopercepciónca_CA
dc.subjectestándaresca_CA
dc.subjectdigital competenceca_CA
dc.subjectteacher educationca_CA
dc.subjectICTca_CA
dc.subjectself-perceptionca_CA
dc.subjectstandardsca_CA
dc.titleLa competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?ca_CA
dc.title.alternativeFuture teachers' digital competence: what is the perception of current students teachers'?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/412ca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2010, Perspectiva Educacional
http://www.perspectivaeducacional.cl

Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2010, Perspectiva Educacional http://www.perspectivaeducacional.cl Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .