La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Esteve-Mon, Francesc M.; Gisbert Cervera, Mercè; Lázaro Cantabrana, José L.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?Date
2016Publisher
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoType
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas
las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización ... [+]
En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas
las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital
básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta
fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir
de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes
universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los
estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de
competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica),
asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades
digitales básicas. [-]
Nowadays, the role of teachers is crucial in empowering students with the advantages of ICT. Teachers are
required not only to become basically digitally literate, but they should also be able to integrate technology ... [+]
Nowadays, the role of teachers is crucial in empowering students with the advantages of ICT. Teachers are
required not only to become basically digitally literate, but they should also be able to integrate technology into
their teaching, and initial teacher education is one of the most important factors for this purpose. The main aim of
this study was to explore the student teachers’ digital competence through their own self-perceptions, a key
factor for their future performance. For this purpose, a sample of 149 student teachers’ completed a
self-perception questionnaire constructed in accordance with ISTE standards. The results show that most student
teachers have a high level of self-perceived digital competence (better basic digital skills that in didactic use of
ICT). However, there were significant differences in basic digital skills according to the age of student teachers. [-]
Is part of
Perspectiva Educacional. Junio 2016, Vol. 55(2).Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDU_Articles [500]
The following license files are associated with this item: