Show simple item record

dc.contributor.authorPeñafiel Sáiz, Carmen
dc.date.accessioned2017-05-31T08:58:29Z
dc.date.available2017-05-31T08:58:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPEÑAFIEL SÁIZ, Carmen. Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. adComunica, 2016, no 12, p. 163-182.ca_CA
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/167719
dc.description.abstractEl periodismo actual explora a nivel internacional nuevas fórmulas en la elaboración de la información a través de narrativas transmedia y de dispositivos móviles, donde la comunicación multimedia e hipertextual se enriquece con contenidos más eficientes. Se trata de fórmulas universales donde la producción informativa busca la participación de la audiencia con sus comentarios o redifusiones a través de las redes sociales, que generan un modelo de consumo televisivo proactivo por parte de una audiencia social. En este artículo se muestra una revisión del periodismo y de la comunicación transmedia, como innovación dentro del ecosistema digital, donde se trabajan textos periodísticos, imágenes, audios, vídeos interactivos, infografías, GIFs, mapas, links… A través de los que se invita a participar a la audiencia de verdaderas obras de arte digitales en reportajes y documentales online visionados en segundas pantallas. La comunicación transmedia gira en torno a historias informativas que se desarrollan en múltiples plataformas. Cada una de ellas contribuye de forma distinta a la comprensión global de la historia como un nuevo relato, seleccionando los canales más adecuados para conseguir un valor añadido en la comunicación. No existen fronteras. La hibridación de lenguajes y la convergencia tecnológica son las claves de una auténtica revolución silenciosa, que apunta hacia un modelo emergente en el periodismo actual.ca_CA
dc.description.abstractContemporary journalism explores new formulas at the international level to prepare information by means of transmedia story-telling and mobile devices, where multimedia and hypertextual communication are enriched with more efficient contents. They involve universal formulas where the information output seeks the audience’s participation with their comments or retransmissions by means of social networks, which generate a model of proactive television consumption by the social audience. This paper features the revision of journalism and transmedia communication as an innovation within the digital ecosystem, where it is possible to work with journalism texts, images, audio files, interactive videos, computer graphics, GIF files, maps, links, etc. These formats invite the audience to participate in genuine digital artworks in on-line reports and documentaries viewed on second screens. Transmedia communication is based on informative stories which are developed in multiple platforms. Each of them contributes in a different way to the global understanding of the story as a new narrative, selecting the most suitable channels to achieve added-value in the communication. There are no frontiers. The hybridization of languages and the technological convergence are the keys to a truly silent revolution which point towards an emerging model in contemporary journalism.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la Comunicaciónca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica, 2016, no. 12ca_CA
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectperiodismo digitalca_CA
dc.subjectcomunicación transmediaca_CA
dc.subjecthibridación de lenguajesca_CA
dc.subjectaudiencias activasca_CA
dc.subjectecosistema digitalca_CA
dc.subjectnarrativas transmediaca_CA
dc.subjectdigital journalismca_CA
dc.subjecttransmedia communicationca_CA
dc.subjectlanguages hybridizationca_CA
dc.subjectactives audiencesca_CA
dc.subjectdigital ecosystemca_CA
dc.subjecttransmedia story-tellingca_CA
dc.titleReinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmediaca_CA
dc.title.alternativeReinventing journalism in the digital ecosystem and transmedia story-tellingca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/341ca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España